Ya han sido notificados al Gobierno Federal

Reportan tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Jalisco y Oaxaca

Se suman a los ya reportados en NL, Tamaulipas, CDMX, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa; el origen de la hepatitis aguda grave aún es desconocido

Reportan casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Jalisco y Oaxaca
Reportan casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Jalisco y OaxacaFoto: Especial.
Por:

La Secretaría de Salud de Jalisco y de Oaxaca, informaron que atienden tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil.

Estos casos se suman a los ya reportados por Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa.

En Jalisco, las autoridades sanitarias detallaron que atienden el caso sospechoso de una niña de un año y tres meses, quien inició con fiebre y dificultad para respirar el pasado 1 de mayo en el municipio de Zapotlán El Grande, donde es atendida en un hospital de esa localidad.

En un comunicado, la dependencia señaló que también mantiene en observación a un niño de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento y después presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre.

Explicó que ambos casos fueron notificados al Gobierno Federal debido a que cumplen con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca registraron un caso grave de hepatitis aguda infantil en un menor de dos años de edad.

En un comunicado, el organismo indicó que “al menor se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados este martes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente".

Destacó que en los próximos días la instancia confirme la tipología de la enfermedad infecciosa; mientras tanto, el menor recibe atención médica.

El primer estado que reportó cuatro casos posibles de esta enfermedad fue Nuevo León, ya que el pasado 12 de mayo, la secretaria de Salud de la entidad, Ana Rosa Marroquín Escamilla, informó en conferencia de prensa que se mantenía en observación a cuatro niños de diferentes edades.

Un día después, el 13 de mayo, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó sobre un caso de hepatitis aguda en un adolescente de 14 años; mientras que el 16 de mayo en San Luis Potosí y Coahuila se reportaron dos pacientes de seis y 15 años de edad con esta enfermedad.

Asimismo, el 18 de mayo, en la Ciudad de México se notificó de la existencia de cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, todos en niños de 8 años, aunque un día después se anunció la muerte de uno de ellos procedente de Tulancingo, Hidalgo.

lemm.