Piden que se tomen medidas preventivas

Reprocha PAN cancelación de Fonden; ayudaría a Oaxaca

Señalaron como "muestra clara que la decisión que se tomó de dejar sin efectos el Fondo Nacional de Desastres afecta a la gente"

Hasta el momento, Agatha provocó 12 muertes y desaparición de siete personas. 
Hasta el momento, Agatha provocó 12 muertes y desaparición de siete personas. Foto: Especial
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) reprochó que se haya cancelado el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en el país, ya que en estos momentos urgen apoyos para los damnificados por el huracán Agatha en Oaxaca.

En entrevista con La Razón, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada dijo que se debe reforzar el tema de la prevención, porque es imprescindible salvar vidas humanas ante un fenómeno natural.

“Nosotros hemos insistido mucho en este tema de los fenómenos naturales, pero se ha tomado muy a la ligera. Tuvimos la desaparición del Fondo Nacional de Desastres, estuvimos en contra en todo momento, pero tenemos que buscar la prevención para evitar que se pierdan vidas humanas”, explicó.

La panista dijo que lo que no se hace en los estados es impulsar la prevención, pues no hay planeación y solo reacción cuando ya pasó el fenómeno. “Se deben revisar los Atlas de riesgos para anunciar a la gente cuando llegue un desastre y se tomen las mediadas preventivas, para evitar riesgos entre la población”, destacó.

La Razón publicó en su edición de este jueves que el huracán Agatha dejó a su paso por Oaxaca una estela de destrucción, que incluye casas derribadas, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves en carreteras y zonas habitadas, comunidades sin servicios básicos e incomunicadas y un saldo de, hasta el momento, 12 muertos y siete desaparecidos.

Al respecto el vocero del PAN, Marcos Aguilar detalló que tiene que existir un plan de prevención para todos los estados que puedan ser afectados por un fenómeno natural, pues en el caso de Oaxaca una coordinación con los tres órdenes de gobierno para evitar cualquier daño a la población.

“La muestra más clara que no existe prevención es la tragedia de los fallecimientos. El llamado es que se inviertan más recursos en el sistema de Protección Civil y que se le dé la seriedad a un estado que es propenso a este tipo de riesgos”, explicó.

El vocero mencionó que Oaxaca es una muestra clara de que la decisión que se tomó de dejar sin efectos el Fonden afecta a la gente, pues las consecuencias son el impacto en la tragedia de los fenómenos climáticos.

Además, hizo un llamado para que en el siguiente presupuesto se establezca un Fondo de Desastres que se maneje de manera transparente y ayudar a la población en caso de un desastre natural.

FBPT