Ilícitos se disparan 72.8% en enero

Repuntan en Sinaloa 4 delitos contra mujeres

Violación, acoso y abuso sexual, así como violencia familiar presentaron aumentos con respecto al primer mes del 2022; van 81 personas desaparecidas en el año

Repuntan en Sinaloa 4 delitos contra mujeres.
Repuntan en Sinaloa 4 delitos contra mujeres.Foto: Especial
Por:

En Sinaloa, cuatro delitos que acaban con la vida y lastiman la dignidad de las mujeres se dispararon 72.8 por ciento en promedio durante enero, en contraste con el mismo mes del 2022.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya reportó que la violación presentó un aumento del 86.6 por ciento, toda vez que en el primer mes del 2022 se abrieron 15 expedientes, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra fue de 28.

Además, el acoso sexual tuvo un alza del 87.5 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de ocho en el periodo citado del 2022, a 15 en el siguiente año, mientras que el delito de abuso sexual creció 79.1 por ciento, al pasar los eventos de 24 a 43 entre un año y otro.

De igual forma, las carpetas de investigación por violencia familiar, un crimen que afecta en especial a las mujeres, registraron un alza del 37.9 por ciento, pues los casos pasaron de 430 a 593 entre un lapso y otro.

Gráfico
Gráfico

Apenas el martes pasado fue puesto ante el Ministerio Público Sergio “N”, quien acuchilló a su expareja y al padre de ella, en un episodio de violencia familiar que tuvo lugar en la colonia Infonavit Humaya de Culiacán.

De acuerdo con medios locales, fueron los vecinos de las víctimas quienes reportaron al número de emergencias 911 gritos de auxilio en el interior de una vivienda, por lo que acudió personal de seguridad para atender el reporte y encontraron a las personas lesionadas por arma blanca.

Por ello, se solicitó apoyo a la Cruz Roja y sus socorristas auxiliaron a una mujer y a su papá, a quienes trasladaron a una clínica para que recibieran atención médica especializada debido a que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo.

Además del escalamiento en los ilícitos cometidos en contra de las mujeres, otros cinco delitos de alto impacto también se incrementaron en Sinaloa durante el primer mes del año.

El número de carpetas de investigación por delitos contra la vida se elevó 31.2 por ciento, ya que los casos pasaron de 32 a 42 en el primer mes entre un año y otro.

Entre los delitos que más crecieron están también las lesiones dolosas, que aumentaron 17.2 por ciento, al pasar de 226 a 265 expedientes entre los periodos referidos, mientras que la incidencia de narcomenudeo tuvo un repunte del 112.5 por ciento, dado que en enero del 2022 se abrieron ocho expedientes y en el mismo mes del año siguiente la cifra llegó a 17.

Asimismo, el número de extorsiones se incrementó de uno a dos casos entre uno y otro periodo, lo que significa un alza del 100 por ciento.

Además, los robos con violencia también tuvieron un repunte importante, del 210.7 por ciento, ya que pasaron de 278 carpetas de investigación en enero del 2022, a 864 en este año.

De manera adicional, en Sinaloa se ha registrado la desaparición de 81 personas en este año, con corte al 7 de marzo, según se reporta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el centro de Culiacán se realizaron diversos eventos, como marchas y concentraciones, con el objetivo de visibilizar la lucha feminista.