Tras anuncio de éxodo

Responde gobierno del Edomex a alcalde de Ecatepec tras señalamientos de falta de apoyo

El gobierno del Estado de México respondió a los dichos del alcalde de Ecatepec sobre la entrega de recursos destinados al abastecimiento de agua, coordinación y seguridad

El gobierno del Estado de México respondió a los dichos del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, sobre la entrega de recursos destinados al abastecimiento de agua, coordinación y seguridad.
El gobierno del Estado de México respondió a los dichos del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, sobre la entrega de recursos destinados al abastecimiento de agua, coordinación y seguridad.Foto: Especial.
Por:

El gobierno del Estado de México respondió a los dichos del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, sobre la entrega de recursos destinados al abastecimiento de agua, coordinación y seguridad.

El gobierno estatal señaló que el mes de febrero de 2022 el delito de robo de vehículos en Ecatepec mostró una reducción de 16.83 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Añadió que este resultado es por la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como con el gabinete de seguridad federal.

Además, destacó que la Secretaría de Seguridad estatal ha contabilizado más de 18 mil 370 operativos en el municipio, del 1 de enero de 2021 al 24 de marzo de este año.

El edil también afirmó que no se le han entregado recursos aprobados por el Congreso. En este sentido, señaló que en 2021, le correspondieron 113.56 millones de pesos a Ecatepec y dado que forma parte del programa Fefom Especial por tener en garantía un crédito bancario, queda en garantía subsidiaria 50 por ciento (56.78 mdp), mismos que fueron transferidos al fiduciario durante el 2021, en los meses de enero a octubre y liberados vía transferencia electrónica el 9 de diciembre de 2021.

"Referente al 50 por ciento restante, se ministran una vez que se cumplen los lineamientos del Fefom publicados el 29 de enero del 2021, en particular lo señalado en el numeral 9, referente a la comprobación de los recursos del ejercicio previo", añadió el gobierno estatal en un comunicado.

En una entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Ecatepec acusó que no son entregados 37 millones de litro de agua diaria. En este sentido, el gobierno del Edomex explicó que en 2021 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps), volumen superior al titulado por la Conagua, el cual data de 2007 y corresponde a 915 lps, mientras que en 2022 el caudal promedio suministrado por la CAEM es de mil 031 lps, es decir, 116 lps adicionales a su título.

Además, señaló que desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a la fecha, la CAEM ha suministrado gratuitamente a la población cerca de 275 mil metros cúbicos de agua potable, a través de 10 camiones cisterna, diariamente.

Ante los dichos del alcalde sobre las pocas reuniones que se tienen con el gobierno estatal, detalló que se ha atendido en innumerables ocasiones al edil, a través de sus diferentes secretarios y titulares de las diversas dependencias de la administración estatal.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, anunció un éxodo hacia Toluca para el 25 de abril y exigir al gobernador la entrega de recursos destinados.

JVR