Revisan a contactos de enfermera contagiada

Revisan a contactos de enfermera contagiada
Por:
  • frida sanchez

En el Hospital General del Norte en Puebla comenzó la realización de pruebas masivas para detectar posibles casos de Covid-19, debido a que la esposa del primer fallecido en el estado por el coronavirus es enfermera del nosocomio y también está contagiada.

Así lo informó José Fernando Huerta Romano, director de Vigilancia Epidemiológica del estado, en donde hasta el martes sumaban 82 casos positivos repartidos en 12 municipios.

Te puede interesar: Carambola en carretera de Veracruz deja 2 muertos (IMÁGENES FUERTES)

De acuerdo al funcionario, la Dirección de Atención a la Salud y el área de Epidemiología colaboraron para establecer medidas y evitar la propagación del virus entre los contactos en el nosocomio, por lo que se aisló a trabajadores del hospital y familiares con quienes tuvo contacto ella y su hija, quien también resultó contagiada.

“Se documentó toda la parte de contactos que estuvieron laborando junto con la enfermera, todos ellos ya están con la recomendación del aislamiento domiciliario, asintomáticos todos ellos, y se están muestreando a los que estuvieron en contacto más estrecho con esta enfermera”, aseguró.

“Todos ellos ya están con la recomendación del aislamiento domiciliario, asintomáticos todos ellos, y se están muestreando a los que estuvieron en contacto más estrecho con esta enfermera”

Fernando Huerta Romano

Director de Vigilancia Epidemiológica de Puebla

El primer paciente que falleció en la entidad, un hombre jubilado, quien apoyaba como camillero voluntario en el Hospital Ángeles, también padecía deficiencia renal previa a ser diagnosticado con coronavirus, detalló el funcionario.

Ayer, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, declaró que la respuesta del Hospital Ángeles, en donde perdió la vida el camillero, “no es objetiva”, pues detalló que la institución se deslindó del fallecimiento, luego de que la directora general de ese hospital, Elizabeth Castro Milla, emitiera un comunicado en el que explicó que dentro de la institución médica se cumplen con protocolos estrictos y medidas de seguridad con base en las indicaciones internacionales.

“Hemos recibido respuesta sobre la persona fallecida, donde hacen un deslinde de los hechos, diciendo que en su hospital no se dio el contagio; ésa es su opinión de ellos, no la veo objetiva, pero es su posición de ellos”, aseguró Barbosa, y detalló que el nosocomio ya hizo del conocimiento de las autoridades locales la cantidad de pacientes hospitalizados.

“No necesitamos nombres, solamente el número de hospitalizados. Vamos a estar pendientes; aquí nadie le está haciendo un favor a nadie, aquí se trata de cuidar a la sociedad, nadie paga por reservas de información; entonces, tenemos que cuidar a la sociedad”, dijo.

A la par, el mandatario estatal desató polémica al sugerir a “quien tuvo coronavirus, con todas las restricciones, continúe con los cuidados; sí, caldo de pollo con su cebolllita y su chile bien picoso y ajo”, dijo el lunes por la tarde.

Esta declaración se suma a la de la semana pasada, cuando expresó a medios de comunicación que los pobres “son inmunes” al coronavirus. “Si eres rico, estás en riesgo, pero si eres pobre, no; bueno, nosotros los pobres, somos inmunes”, señaló cuando comenzó el repunte de contagios.