Petición a la Comisión Permanente

Monreal, por extra para Tamaulipas

La petición formal a la Comisión Permanente busca convocar a una sesión extraordinaria para declarar la desaparición de poderes

Ricardo Monreal presentó un borrador de solicitud para una sesión extraordinaria a la Comisión Permanente.
Ricardo Monreal presentó un borrador de solicitud para una sesión extraordinaria a la Comisión Permanente.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, alista la petición formal a la Comisión Permanente para que convoque a una sesión extraordinaria para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

De acuerdo con el borrador de la solicitud del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que está dirigida al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Permanente, se documenta todo el proceso que se le ha seguido al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, investigador por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Señala que la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de procedencia en contra del mandatario tamaulipeco, que rechazó el Congreso estatal y que posteriormente el ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, desechó.

Ante esta cadena de acontecimientos, el senador Ricardo Monreal plantea a la Comisión Permanente la convocatoria a sesión extraordinaria “con el objeto de que constate la configuración de la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado Libre y Soberano de Tamaulipas por las consideraciones expuestas, en virtud de que las conductas y acciones atribuibles a los titulares de cada uno de los Poderes mencionados quebrantan los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional”.

(Se solicita que) se someta al Pleno del Senado de la República la presente petición, con el objeto de que constate la configuración de la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado Libre y Soberano de Tamaulipas

Ricardo Monreal
En borrador de solicitud

Indica que el Senado, con base en lo que establece el artículo 76, fracción V, de la Constitución, que precisa que es facultad de la Cámara alta declarar, llegado el caso, de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional de Tamaulipas.

“Se instaure el procedimiento para nombrar titular del poder ejecutivo provisional del estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a que se refieren los artículos 6o. a 10o. de Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República”, indica el borrador.