Lluvias e inundaciones

Ríos Tulija y Puxcatán se desbordan en Macuspana, Tabasco

De igual manera, el desbordamiento del río Samaria afecta comunidades, caminos y carreteras de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca; disminuye potencial de lluvias

Miles de viviendas se encuentran bajo el agua.
Miles de viviendas se encuentran bajo el agua.Foto: Arturo Sánchez / Corresponsal
Por:

Severas afectaciones en colonias de la cabecera municipal de Macuspana, además de poblados como Tepetitán, se registran este domingo por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán. De igual manera, el desbordamiento del río Samaria afecta comunidades, caminos y carreteras de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (quien este domingo entregará su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado) informó que se concentrarán esfuerzos en Macuspana para auxiliar a la población.

La presa Peñitas a las 6 de la mañana estaba desfogando 1600m3/s y disminuyen sus ingresos, la compuerta de Macayo funciona adecuadamente, nunca se habían bajado sus compuertas, era una estructura sin funcionamiento

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco

El reporte climatológico de la Conagua es que ha disminuido considerablemente el potencial de lluvias, el pronóstico para los próximos tres días es de que en la zona Sierra habrán lluvias no mayores de 25 mm. “y prácticamente cero lluvias en el resto del estado”, puntualizó López Hernández.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las lluvias de los últimos días y el desfogue de la presa Peñitas han dejado en Tabasco alrededor de 25 mil viviendas afectadas en 526 colonias y 90 mil personas impactadas con anegaciones.

Se contabilizan daños importantes en ocho municipios del estado y se tienen instalados 230 albergues para dar refugio y atención a las personas desplazadas.

Ayer el director general de Pemex, Octavio Romero reconoció que las inundaciones que ha sufrido Tabasco en las últimas semanas, han impactado en la producción de petróleo de la empresa productiva, "la inundación nos ha afectado en algunas actividades, la idea es continuar trabajando. Sí hay problemas por la inundación, esto va a ser temporal como todo, en Tabasco sabemos cómo son las inundaciones”.

A su salida del Palacio de Gobierno donde participó en la reunión de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza puntualizó que “estos malos tiempos acarrean, sobre todo en el mar, fueron como 10 días de mal tiempo que nos impiden poder cargar los buques donde se vende el petróleo, entonces, llega el punto en el cual hay que parar o bajar la producción porque no se pueden cargar".

oat