Reconocen trabajo de Arturo González al frente de la Policía Metropolitana

Robos en Área Metropolitana de Guadalajara bajaron más del 50%; homicidios también se reducen

Delitos como el robo a casa habitación se redujeron 70% de agosto de 2019 a febrero de 2022; el robo a negocio bajó 63% y la incidencia delictiva total se redujo 30%; en general, el análisis del primer bimestre muestra que la tendencia a la baja en los delitos se ha mantenido en el AMG

Acciones de seguridad en la área metropolitana de Guadajara.
Acciones de seguridad en la área metropolitana de Guadajara.Foto: Archivo.
Por:

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los delitos de seguimiento especial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han reducido 52.6 por ciento en el periodo de agosto de 2019, cuando se creó la Policía Metropolitana, al mes de febrero de 2022, mientras que los homicidios dolosos cayeron un 29% en el mismo lapso. Mientras que la incidencia delictiva total se redujo 30.7 por ciento, en el mismo periodo, informó el Gobernador del Estado Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al término de la reunión se seguridad metropolitana de este lunes.

Estas cifras nos alientan a seguir trabajando, pero también somos conscientes de que todavía se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr el objetivo que nos hemos planteado. No hay campanas al vuelo, al contrario, lo que hay es el compromiso de reforzar este modelo”, indicó Alfaro Ramírez.

El trabajo de coordinación metropolitana permitió que el robo a casa habitación se redujera 70.2 por ciento, de agosto de 2019 a febrero de 2022. Por su parte, el robo a negocio bajó en el mismo periodo 63.1 por ciento, el robo a vehículos bajó 53.5 por ciento; el robo a persona disminuyó el 43.3 por ciento; el robo a cuentahabiente del 25.6 por ciento y el robo de vehículos de carga pesada se redujo 23.1 por ciento.

En el caso del homicidio doloso por víctimas de agresión directa, hay una reducción del 29 por ciento entre agosto de 2019 y febrero de 2022,v y del 18 por ciento en la reducción del promedio mensual entre ambos periodos (antes y después de la creación de la Policía Metropolitana).

El gobernador añadió que, en el análisis del primer bimestre, se muestra que la tendencia a la baja se ha mantenido tanto en los delitos de seguimiento especial, como en homicidios.

“La cifra de lo que sucedía en enero y febrero en el 2018, se cometían 10 mil 126 delitos directamente relacionados con la seguridad pública, hoy se cometen 4 mil 401, así de sencillo, ese es el tamaño de los resultados que podemos entregar, en homicidio doloso la cifra que tenemos es la más baja desde hace mucho tiempo, 200 en el primer bimestre contra 221 que había en el periodo de 2018 que llegó a estar en el arranque de 2019 en 385”, dijo.

“Asumiendo el reto que recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudad no se puede enfrentar en esfuerzos aislados o individuales, es un desafío colectivo y en ese sentido todos sobre esta mesa estamos comprometidos para seguir fortaleciendo este modelo en el futuro”.

Durante la reunión de trabajo se informó, con la presencia de la presidenta y presidentes municipales, la creación de mesas de revisión de la coordinación municipal en materia de seguridad para hacer los ajustes operativos, administrativos, en el diseño institucional de la Policía Metropolitana para fortalecer esta apuesta de coordinación.

El mandatario estatal informó que el general Arturo González al frente de la Policía Metropolitana deja el cargo por motivos profesionales, quedando al frente temporalmente un encargado de despacho para que el nuevo titular sea votado por consenso entre los alcaldes y la alcaldesa, a partir de la revisión integral del modelo de coordinación.

A nombre de los presidentes municipales, Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, reconoció el trabajo del general González al frente de la Policía Metropolitana y respaldó el corte de caja para hacer una autocrítica en lo que se debe de mejorar.

“Esa estrategia de cierre de filas tiene que ver también con que se pueda dejar muy claro que no solamente hay uno o dos municipios en el área Metropolitana de Guadalajara, son nueve municipios que estaremos trabajando de manera coordinada sumando todos los esfuerzos, la infraestructura, nuestra capacidad técnica y operativa para mejorar estos indicadores, es un acuerdo que hoy se acaba de tomar y que por supuesto tiene como fundamento y como objetivo el seguir mejorando todos los indicadores en materia de seguridad”, concluyó Zamora Zamora.

Indicó que este proceso planteará nuevas estrategias para cerrar filas que involucra a los nueve municipios de la AMG, Gobierno del Estado e instituciones federales.

Fue en agosto de 2019 cuando el entonces secretario de seguridad y protección ciudadana de la República, Alfonso Durazo Montaño, le tomó protesta al general, Arturo González García, como comisario general de la Policía Metropolitana.