Faltan ocho secuestrados por localizar

Rocha: plagios masivos, por rapiña entre crimen

El gobernador de Sinaloa aclara que ninguna de las 58 personas liberadas ha denunciado; asegura que existen carpetas de investigación abiertas por cada una de las víctimas

Operativo de la Guardia Nacional en calles de Sinaloa, el pasado 24 de marzo.
Operativo de la Guardia Nacional en calles de Sinaloa, el pasado 24 de marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que se presume que los “levantones” masivos en la entidad fueron provocados por conflictos internos entre grupos criminales.

“Tuvieron problemas de rapiña entre ellos, lo que se puede presumir es que en algún momento tuvieron algún contacto y ése fue conflictivo. Hablan sobre el tema de robo (…), presuntamente ése es el motivo que ocasionó todo”, externó el mandatario estatal.

En su conferencia semanal, el funcionario indicó que los operativos de búsqueda continúan en pie por las ocho personas que faltan por ser localizadas de las 66 que fueron privadas de la libertad el pasado 22 de marzo.

“El esfuerzo del operativo no es poco, los resultados no son pocos, lamentablemente nos quedan ocho, pero hemos logrado localizar a 58”, señaló Rocha Moya.

El pasado 28 de marzo, La Razón informó que en la entidad aumentó 53.9 por ciento la cifra de personas desaparecidas en los primeros tres meses de este año respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Los datos de las autoridades federales muestran que en dichos lapsos, los reportes de desapariciones pasaron de 76 a 117.

Tuvieron problemas de rapiña entre ellos, lo que se puede presumir es que en algún momento tuvieron algún contacto y ese fue conflictivo. Hablan sobre el tema de robo (…), presuntamente, ese es el motivo que ocasionó todo

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

Ayer, Rocha Moya mencionó que de las personas que faltan por ser localizadas tras el plagio de la semana pasada, cinco son hombres y tres son mujeres.

El mandatario señaló que ninguna de las personas liberadas ha declarado si estuvieron en cautiverio o secuestradas; además, tampoco presentan lesiones o daños físicos.

El funcionario afirmó que ya hay carpetas de investigación abiertas respecto a la desaparición forzada masiva.

“Se presentaron antes de encontrarlos ahí se abrieron carpetas, se presentaron después de los aparecidos, entonces ahí es donde se abre la carpeta, la carpeta se abre hasta que se presenta la denuncia. De todos debemos tener la carpeta de todos”, comentó.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que, los operativos de búsqueda de las personas continúan y que este fin de semana se hizo un operativo de vuelo con helicóptero por El Tamarindo, dado que se tuvo un indicio de una posible localización de las personas, pero los resultados fueron negativos.

“La misma familia estuvo buscando indicios y el sábado se hizo una actividad de helicópteros en El Tamarindo, tenemos instrucción de no parar hasta encontrarlos”, agregó.

Comentó que la tarde de este lunes, se tendrá una reunión de evaluación de inteligencia en la Novena Zona Militar para determinar las nuevas estrategias a seguir en este caso, el cual será cerrado, una vez que se haya recuperado a la totalidad de las personas.

Reafirmó que las instrucciones del gobernador del estado es seguir buscando a los desaparecidos hasta encontrarlos.

Dio a conocer que dentro de los trabajos de análisis y evaluación del caso no se descarta la versión propagada en mantas que se derivó de un problema de rapiña.

Destacó que por los mensajes que se colocaron en las mantas, ubicadas en puentes de la capital del estado, referente a este hecho, se conoce qué familiares, de las personas que fueron identificadas como agentes locales y federales, a los que se les atribuye ser responsables de robos a casas habitación, están en la lista de los 8 desaparecidos.

El pasado 22 de marzo habitantes de Culiacán reportaron varias familias “levantadas” por presuntos integrantes del crimen organizado. Las autoridades reportaron 66 personas privadas de la libertad entre hombres, mujeres y niños.

Las versiones indican que los “levantones” ocurrieron durante la madrugada y la mañana en las zonas rural y urbana de Culiacán, específicamente en las comunidades de La Noria, El Carrizalejo y en las colonias Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.

Luego de darse a conocer estos hechos, Rocha Moya minimizó la situación y descartó un operativo especial para la búsqueda de personas.

“Que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, que hay autoridad, que no está rebasada, y estamos dándole seguimiento”, declaró en entrevista, tras asegurar que las corporaciones policiacas implementaron un operativo especial para la búsqueda de las familias”, comunicó.

Posteriormente el mandatario anunció la llegada de 600 militares y un grupo de la Guardia Nacional al estado.