Brindan ayuda humanitaria

Rutilio Escandón instruye dar atención a familias afectadas por "Eta" y Frente Frío 11

Se inició el despliegue de ayuda humanitaria a diferentes puntos; el gobernador de Chiapas pidió a la sociedad atender las recomendaciones de Protección Civil

El mandatario aseguró que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de su gobierno para superar esta emergencia.
El mandatario aseguró que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de su gobierno para superar esta emergencia.Foto: Especial
Por:

Ante las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical "Eta", el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien funge como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, giró instrucciones para atender de manera inmediata a todas y cada una de las familias damnificadas en la entidad.

Luego de manifestar su pésame y solidaridad a las familias de quienes, lamentablemente, perdieron la vida a causa de estos fenómenos perturbadores, el mandatario aseguró que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de su gobierno para superar esta emergencia, al tiempo de garantizar que las instituciones federales, estatales y municipales permanecen atentas y en sesión permanente a través del Comité Estatal de Emergencias.

De esta forma, subrayó que a través de recursos estatales, se dio inicio al despliegue de ayuda humanitaria a diversos puntos del estado, con paquetes alimentarios, kits de limpieza y de aseo personal, así como de colchonetas y de ser necesario, se desplegará una ayuda extraordinaria si la situación así lo amerita.

Asimismo, pidió al pueblo chiapaneco mantenerse informado, evitar riesgos y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que, dijo, lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad de las personas: “No hay que exponerse, ni a los seres queridos; si sus viviendas están en una zona de riesgo, acudan a los albergues y a las autoridades. Estamos trabajando juntos para auxiliar a quien lo necesite. No duden en ponerse a salvo”.

Escandón Cadenas expresó que en estas acciones de apoyo a la sociedad participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Estatal de Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
Rutilio Escandón, gobernador de ChiapasFoto: Especial

Al respecto, se informó que se activaron refugios temporales en los municipios de Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya y Tumbalá. En Juárez se abrieron dos, uno de ellos en la Escuela Primaria "Venustiano Carranza“, ubicada en el Ejido Santa Cruz Tepate Abajo, donde se encuentran 10 familias; y en la Escuela Primaria "Rafael Ramírez Castañeda“, situada en la Ranchería Nicolás Bravo 1a. Sección, con seis familias.

Mientras que en Ocosingo, en las instalaciones de la Unión Ganadera local con 22 familias; en Ixhuatán, en el Palacio Municipal, que aloja a 25 personas del Ejido Chapayal; en San Cristóbal de Las Casas, en el Centro de Convenciones El Carmen, donde se brinda atención a 30 personas; en Ixtapangajoya, en la Casa Ejidal de la comunidad Llanos Morelos; y uno más en la cabecera municipal de Tumbalá.

En este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes. Los refugios temporales funcionan de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

En caso de no asistir a un refugio temporal, se convoca a implementar el esquema “Familia Solidaria”, para lo que es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, que esté limpio y desinfectado, implementando el filtro considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) dio a conocer que derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 32 municipios ubicados en 12 regiones, como son: Ocozocoautla, La Concordia, Chilón, Tumbalá, Chamula, Mitontic, Pantelhó, Oxchuc, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, e Ixhuatán.

Igualmente, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Siltepec, Larráinzar, Juárez, El Bosque, Rincón Chamula San Pedro, Arriaga y Huixtla

Se tienen afectaciones en 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable.

Uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la Región Tulijá, donde se tienen hasta el momento 684 viviendas inundadas. Las comunidades afectadas son El Mango, Sacum San Miguel, Sacum San Pedro, Sacum Guadalupe. Debido al desbordamiento del río Agua Azul se evacuaron familias.

La región norte presenta daños a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). Igualmente, las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación.

Desafortunadamente, se tiene el registro de cuatro personas fallecidas en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, una persona adulta y tres menores de edad. Por otra parte, en la comunidad Toquian de La Grandeza, se reportan dos personas lesionadas y cuatro fallecidas.

Asimismo, fueron localizados 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó; las personas fallecidas son originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula. Los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del arroyo ubicado en dicha comunidad. En Oxchuc se confirmó una persona fallecida por arrastre del arroyo que pasa por la comunidad; así como un menor de edad en Mitontic.

JVR