Van hacia el norte del país

Sale nueva caravana desde Chiapas; la integran 2 mil migrantes

La caravana migrante estaba conformada por 400 mujeres embarazadas y menores; demandan agilización de sus solicitudes de regularización

Sale nueva caravana desde Chiapas; la integran 2 mil migrantes.
Sale nueva caravana desde Chiapas; la integran 2 mil migrantes.Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro
Por:

Una nueva caravana migrante salió la mañana de este viernes desde el municipio de Tapachula, Chiapas rumbo al norte del país, con la demanda de agilizar sus solicitudes de regularización para seguir avanzando hacia Estados Unidos.

De acuerdo a medios locales, el éxodo salió a las 04:00 de la madrugada del Parque Bicentenario y se presume que van aproximadamente dos mil indocumentados que buscan llegar al municipio de Huixtla, unos 40 kilómetros de distancia.

La caravana que también lleva 400 mujeres embarazadas y menores, logró pasar el retén migratorio de Viva México en la localidad de Álvaro Obregón, que es uno de los pasos que más se dificulta por la presencia de la Guardia Nacional.

Los migrantes exigieron previo a su salida, autobuses para avanzar al norte del país, ya que desean evitar incidentes como el ocurrido el lunes pasado en Texas, Estados Unidos, incluso, dijeron que están dispuestos a cooperar para pagar la gasolina de los vehículos.

En este tenor, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán denunció a La Razón que hay un grupo de abogados que se encuentran aprovechando la situación para acercarse con el Instituto Nacional de Migración (INM) y solicitar las Formas Múltiples y hacer entrega a las personas con costos de hasta 30 mil pesos.

En la mañana que salieron iban los abogados con ellos con sus sobres amarillos con documentos, puesto que esperan que avancen y se alejen de Tapachula para hacer entrega de los documentos legales y cobrarles 30 mil pesos por cada uno. Lo que hacen es que se alejan para que el Órgano de Control Interno del INM no los revise y hagan su negocio

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana

El activista dijo que el INM debe revisar a quien se le da los documentos, ya que no son entregados directamente a los migrantes, lo que genera un negocio de miles de pesos para los abogados.

RFH