Piden autoridades cuidados para evitar contagios

Salen a correr, a misa...en los estados naranja

Reabren plazas, gimnasios, cines, hoteles, entre otros; protestan en entidades en las que aún no están permitidos todos los giros; Tabasco mantiene medidas de semáforo rojo

Con cubrebocas y sana distancia, volvieron las misas presenciales en Zacatecas, ayer.
Con cubrebocas y sana distancia, volvieron las misas presenciales en Zacatecas, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Con advertencias de las autoridades para evitar repuntes de contagios de Covid-19, los 16 estados que desde ayer entraron a semáforo naranja reportaron la reapertura de negocios, personas que salieron a hacer ejercicio e incluso manifestaciones.

Por ejemplo, en Aguascalientes, donde desde ayer abrieron seis complejos de cine y agencias de viajes, el gobernador Martín Orozco aseguró ayer, en entrevista radiofónica, que las actividades se retoman con “medidas adecuadas”, pero reconoció que “está ganando la preocupación en materia económica” que de salud.

En Baja California Sur, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, reabrió desde el domingo el malecón del municipio, por lo que ayer fue posible ver a personas en bicicleta; en tanto, arribaron turistas a los hoteles, que operan al 50 por ciento.

En Chihuahua, el corredor de la calle Libertad, en el Centro Histórico, lució con gran afluencia y prácticamente todos los negocios, como restaurantes y estéticas, con clientes. En el Parque Fundidores, decenas de corredores se ejercitaron; en tanto, dueños de gimnasios se concentraron en Plaza del Ángel para pedir reapertura.

En Durango, en contraste, el ayuntamiento de la capital inició el cierre de algunas vialidades, por lo que se anunció cambio de rutas del transporte público por las mañanas, durante los próximos 15 días, con el fin de evitar aglomeraciones.

Otros estados donde hubo advertencias de las autoridades son Michoacán, donde el gobernador Silvano Aureoles apuntó que desde al menos hace dos semanas, al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la gente relajó las medidas, por lo que la movilidad se incrementó a 75 por ciento. En ese mismo sentido, se expresó el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien admitió que las cifras de contagios actuales son “el resultado de dos semanas anteriores”; asimismo, informó que en la capital, Torreón, ya laboran más de 92 mil personas en restaurantes, hoteles y otros comercios. 

En Nuevo León, el mandatario local, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que, de continuar la tendencia al alza de contagios, se evaluará si se continúa con la reapertura económica o se vuelven a cerrar algunos sectores; en Monterrey ya se analiza la apertura de gimnasios. 

En Jalisco, clubes deportivos, gimnasios, plazas comerciales e iglesias reabrieron; asimismo, en las playas de Puerto Vallarta también se observó a los primeros turistas.

En Quintana Roo, donde desde el fin de semana comenzó la reapertura de hoteles, aunque con limitaciones de aforo, el gobernador Carlos Joaquín González, pidió a la población ser responsable para ayudar disminuir más el número de contagios.

Mientras que en la capital de Zacatecas, municipio en el que a mediados de mayo se dio a conocer que se realizaban “misas clandestinas”, los feligreses volvieron, ahora sí con permiso, a las ceremonias presenciales con mascarillas y sana distancia.

En Tabasco, pese a la semaforización federal, el gobierno estatal advirtió que esta semana se mantienen las medidas de color rojo y será hasta el próximo lunes cuando inicia la reactivación gradual, comenzando por el comercio, el 28 de julio que inicie la reactivación en centros religiosos y otros giros como plazas comerciales iniciarán hasta el 1 de julio.

  • El dato: Policías estatales detuvieron ayer en el municipio de General Terán, Nuevo León, a 46 personas que se encontraban participando en una pelea clandestina de gallos.