Entidad sigue en semáforo rojo

Salud de BC llama a atenderse a tiempo tras presentar primeros síntomas de COVID-19

Alonso Pérez, secretario de Salud de Baja California, señaló que conforme avanzó la pandemia las personas tardan más en buscar atención médica

Instalaciones para recibir a pacientes contagiados de COVID-19 en Baja California.
Instalaciones para recibir a pacientes contagiados de COVID-19 en Baja California.Foto: Especial
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, explicó que el tiempo promedio en que una persona con síntomas de coronavirus tarda en acudir a consulta médica es de seis días, lo que puede retrasar el diagnóstico y disminuir las posibilidades de mejora. 

En rueda de prensa, Pérez Rico detalló que al inicio de la pandemia, el tiempo promedio era de entre dos y tres días desde que se presentaban los primeros síntomas relacionados; sin embargo, conforme han avanzado las semanas, los pacientes han tardado más en atenderse tras los primeros síntomas, lo cual es riesgoso sobre todo para la población vulnerable. 

"Están llegando a los hospitales, la primera consulta que reciben son seis días después, y a medida que han ido avanzando las semanas epidemiológicas hay más gente que llega tarde a los hospitales". 

"Cuando empezó la pandemia pasaban muy poquitos días cuando ya estaban en el hospital, a los dos o tres días, pero ahorita los llevan a los seis días y hay poco que se puede hacer", advirtió. 

En las últimas 48 horas, Baja California reportó 56 decesos por Covid-19, 18 de ellos atendidos en hospitales de la secretaria de salud. Hasta este 10 de enero, el estado suma 35 mil 742 casos acumulados.  

Por otra parte, el secretario destacó que en las últimas 24 horas hubo tendencia favorable en cuanto a pacientes; sin embargo, la entidad se mantendrá en rojo de alerta máxima en el semáforo epidemiológico.

"Como habíamos adelantado continuaremos en rojo, alerta máxima para nuestro estado", destacó.