Aventaja con 32.81% de los votos en Campeche

Elecciones 2021: Sansores, puntera con resultados reñidos

Con apenas 6.8% de actas contabilizadas, saca menos de cinco puntos a Christian Catro, de la alianza PAN-PRI-PRD; en elección de ayuntamientos, la coalición lleva la delantera

La abanderada de Morena  y PT, tras el cierre de casillas, ayer.
La abanderada de Morena y PT, tras el cierre de casillas, ayer.Foto: Especial
Por:

En una contienda muy cerrada, Layda Sansores San Román, candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Campeche” PT y Morena aventaja en la elección a gobernador del estado, con 32.81 por ciento de los votos en actas contabilizadas, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales (PREP) 2021 del Instituto Electoral (INE).

Con 6.89 por ciento de las actas capturadas al corte de las 00:40 horas, le sigue muy cerca el abanderado de la coalición “Va por Campeche” PAN, PRI y PRD, Christian Mishel Castro Bello, con 32.74 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar, se ubica en representante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, quien hasta ese momento tenía 30.41 por ciento de votos en actas contabilizadas.

Muy lejos les siguen Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, por el Partido Verde Ecologista de México, con 0.80 por ciento, Nic-Té-Ha Aguilera Silva, por el Partido Encuentro Solidario, con 0.64 por ciento, María Magdalena Cocom Arbez, de Redes Sociales Progresistas, con 0.50 por ciento y Luis Alonso García Hernández, por Fuerza Por México, con 0.25 por ciento de los sufragios.

Gráfico
Gráfico

En lo que se refiere a los 13 ayuntamientos en disputa en Campeche, con el 5.61 por ciento de las actas capturadas, la alianza PAN-PRI-PRD había obtenido seis, Morena cuatro y Movimiento Cuidadano con dos.

Mientras que en las diputaciones, los datos preliminares del PREP con 7.25 por ciento de las actas capturadas, hasta los primeros minutos de este lunes la coalición integrada por PAN-PRI-PRD llevaba la delantera, con nueve distritos obtenidos, seguida de Morena con ocho y Movimiento Ciudadano con tres.

Al término de la jornada electoral en Campeche, que tuvo una participación ciudadana de 63.2 por ciento de la lista nominal, los tres principales candidatos a la gubernatura de la entidad salieron a proclamarse vencedores.

Apenas unos minutos después el cierre de casillas, el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Christian Castro Bello, se dio como ganador de la elección a la gubernatura, al afirmar que, con su eventual triunfo, los campechanos eligieron un gobierno de unidad, estable, donde reine la paz y la tranquilidad.

Su contrincante más cercano, Christian Castro, también se dijo ganador.
Su contrincante más cercano, Christian Castro, también se dijo ganador.Foto: Especial

A nombre de la candidatura de Layda Sansores, el presidente delegado de Morena en el estado, Erick Reyes León, afirmó que su candidata al gobierno de la entidad en coalición con el Partido del Trabajo (PT), aventaja a sus contrincantes por “cuando menos” cuatro puntos arriba.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, se dijo muy contento porque en ya en unas horas su triunfo será oficial, después de 90 años de estar gobernados por el mismo partido la entidad “tendrá una historia totalmente distinta”.

Hasta el cierre de la edición, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se mantenía en espera de los resultados del conteo rápido del INE, cuya difusión prevista para las 11:00 horas de ayer se fue retrasando porque hasta la medianoche sólo se había recibido información del 54 por ciento de las 365 casillas muestra.