Tania y Ana estaban de vacaciones en Puerto Vallarta

Secuestran y liberan a 2 agentes de la GN

Por el hecho de ser parte del Ejército mexicano, retienen por más de 17 horas a las mujeres, quienes fueron liberadas sanas y salvas; en la entidad se atribuye el rapto al Cártel Jalisco

La comunidad universitaria se manifestó ayer para exigir justicia.
La comunidad universitaria se manifestó ayer para exigir justicia.Foto: Universidad de Guanajuato
Por:

Dos elementos del sexo femenino de la Guardia Nacional permanecieron secuestradas durante varias horas de ayer en Puerto Vallarta por un grupo del crimen organizado, presumiblemente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las víctimas, militares comisionadas en la corporación policiaca, fueron identificadas como la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera, originarias de la Ciudad de México y quienes se encontraban de vacaciones en el puerto turístico.

La privación de su libertad ocurrió aproximadamente a las 0:56 de ayer en Marina Vallarta, una zona residencial y hotelera del puerto turístico ubicado en el estado de Jalisco.

El hecho fue confirmado a medio día por el general de brigada Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar, quien dijo en conferencia de prensa que las dos mujeres pertenecen al Ejército Mexicano, una oficial pedagoga y una sargento oficinista, quienes estaban en la playa de vacaciones “como lo hacen muchas personas”.

“Son secuestradas por el simple hecho de formar parte del Ejército Mexicano, fueron secuestradas por el simple hecho de portar uniforme, y eso consideramos que es un acto de cobardía, consideramos que es un acto que está totalmente fuera de la norma que nos rige como ciudadanos”, expuso.

Precisó que, por la forma en que se llevaron a las mujeres, de manera violenta, sometiendo a los vigilantes del lugar, es evidente que son miembros de la delincuencia organizada.

Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz”

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato

Poco después de las 18:00 horas se informó que las dos mujeres fueron liberadas y que habían sido localizadas sanas y salvas a las 16:30 en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Fluvial, en Puerto Vallarta.

En ese momento, fuerzas federales y corporaciones policiacas de Jalisco realizaban un operativo a gran escala para dar con el paradero de las dos mujeres pertenecientes al Ejército Mexicano.

Aunque de manera oficial nunca se mencionó el nombre del grupo criminal que las había secuestrado, medios locales consignaron que la célula que perpetró el delito está encabezada por Juan Carlos Valencia González, El 03, hijo de El Mencho, máximo líder del CJNG.

El secuestro de las dos militares se dio unos días después de que se registrara un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y sicarios del CJNG, en el que murió Saúl Alejandro alias El Chopa, líder de plaza de Puerto Vallarta.

El capo abatido estaba considerado como autor intelectual del homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2020.

Tras el enfrentamiento, que tuvo lugar el pasado viernes, el escolta y asistente personal de El Chopa, Moisés “N”, fue detenido y le fue asegurada una camioneta de la marca Mercedes-Benz en color negro, además de cinco kilos de droga sintética conocida como cristal, seis armas de fuego —entre ellas un rifle de asalto — y varios fajos de billetes en dólares americanos.