Organizaba bloqueos para el CSRL

Sentencian a 40 años de prisión a “La Chola”, quien protegía al Marro

Acusan a Mariela “N” de evitar el avances de las fuerzas armadas y de sedición; la mujer que buscaba refugios para el Marro fue detenida en marzo de 2019

Mariela "N", señalada como cercana y operadora del "Marro", es sentenciada por delitos de sedición.
Mariela "N", señalada como cercana y operadora del "Marro", es sentenciada por delitos de sedición.Foto: Especial
Por:

Mariela Josefina “N”, La Chola, presunta operadora del Cártel Santa Rosa de Lima y quien organizaba bloqueos por orden de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, fue sentenciada a 40 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato señaló que esta mujer se encargaba de obstruir calles y realizar cierres carreteros “para tratar de evitar el avance de las fuerzas del orden”, en beneficio del grupo delictivo, cuyo líder fue aprehendido en agosto pasado.

Además le imputan delitos de sedición, por incitar a la gente a levantarse contra las autoridades, hechos en los que hasta quemaban vehículos; presuntamente tras los bloqueos la mujeres entregaba pagos a quienes hubieran participado en esto bloqueos para facilitar la huída de líderes de este grupo criminal.

Además, de acuerdo con autoridades locales ella era quien buscaba lo escondites del Marro y se encargaba de mantenerlo comunicado con su madre, María Eva Ortiz.

La Chola se encuentra detenida desde marzo de 2019 —un año antes que el Marro— durante una serie de cateos en la entidad, hecho que fue calificado como “Golpe de Timón” y actualmente purga una condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Jojutla, en Morelos, por tentativa de homicidio en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, la implicada deberá pagar un millón 600 mil pesos por reparación del daño.

srv