Promoverá el uso del lenguaje inclusivo

“Seré diputade”: próximo legislador pide que lo llamen con pronombre no binario

El diputade por Veracruz adelantó que impulsará la creación de la Ley de Identidad de Género en su entidad; buscará otorgar respaldo jurídico para las personas trans

Gonzalo Durán Chincoya, diputade de Morena
Gonzalo Durán Chincoya, diputade de MorenaFoto: Especial
Por:

El diputado electo de Veracruz, Gonzalo Durán Chincoya, quien se identifica como persona no binaria, solicitó que usen el pronombre “diputade” para referirse a él y adelantó que una de las primeras iniciativas que impulsará será la creación de la Ley de Identidad de Género en su entidad.

Ante medios de comunicación, el próximo legislador explicó que promoverá el uso del lenguaje inclusivo, tanto en sus actividades dentro del Congreso local como fuera del recinto.

“Con todo respeto y favor, les pido que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa, y “elle”, si se refieren a nivel personal”, pidió el político, quien no se identifica con la clasificación de hombre y mujer.

El morenista, quien iniciará su cargo el próximo 5 de noviembre, será la primera persona no binaria en el Congreso de Veracruz a la que le llamen con lenguaje inclusivo.

La primera iniciativa que impulsará el legislador, la Ley de Identidad de Género, buscará otorgar respaldo jurídico para las personas trans, pues destacó que si bien las personas pasan por sus transiciones físicas y hormonales, “falta la parte jurídica” que las represente “en todas las áreas de su vida”, destacó.

“Definitivamente estamos viviendo otros tiempos, otras circunstancias; la sociedad está más abierta al tema; los niveles de Gobierno están más abiertos al tema”, señaló Durán Chincoya, tras ser cuestionado sobre qué tan difícil podría resultar poner esta inactiva en favor de la comunidad LGBT+ sobre la mesa.

oat