Algunas zonas siguen inundadas

Sigue alerta en Tabasco: prevén lluvias muy fuertes los próximos 3 días

Prevén mayores afectaciones en Chontalpa, Centro y Sierra; piden a la población tomar precauciones ante posibles desbordamientos de ríos

Elementos de las Fuerzas Armadas del país continúan labores en Tabasco para apoyar y entregar ayuda humanitaria a los damnificados.
Elementos de las Fuerzas Armadas del país continúan labores en Tabasco para apoyar y entregar ayuda humanitaria a los damnificados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Protección Civil de Tabasco alertó por lluvias intensas durante los próximos tres días en Chontalpa, Centro y Sierra, de acuerdo con los pronósticos; mientras algunas zonas en la entidad continúan inundadas, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

Detalló que entre este miércoles y el viernes 20 de noviembre se esperan fuertes precipitaciones, por el paso del Frente Frío número 13 y al Huracán Iota, lo que podría provocar el aumento en los niveles de los ríos de la entidad y el deslizamiento de laderas.

"La interacción de la masa de aire Frente Frío No. 13 y el arrastre de humedad del sistema tropical Iota mantendrá un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros en Chontalpa, Centro y Sierra", puntualizó.

Al menos 17 municipios de la entidad permanecen con anegaciones de más de un metro de altura debido al desfogue de presas y a las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas. 

También se prevén lluvias intermitentes en el norte de Chiapas, estado limítrofe y también afectado por las lluvias e inundaciones desde el mes pasado. 

Al respecto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que se pronostican lluvias intermitentes para las próximas horas.

"Convenimos en reforzar el bombeo para desalojar el agua en Casablanca, Valle Verde, Olimpo, Topacio, Las Torres y otras zonas de Centro.  

"Se incrementa bombeo en El Castaño y colonias de Macuspana. La Marina informa que se ha incrementado la ayuda humanitaria en Centla y Jonuta estableciendo un puente aéreo con dos helicópteros de la Marina y uno del Gobierno de Nuevo León", detalló a través de su cuenta de Twitter.

Sobre los ríos, de acuerdo con Protección Civil, seis de los 14 se encuentran en alerta por desbordamiento, se trata de los de La Sierra, Grijalva (Gaviotas), Grijalva (Acachapan), Puxcatán (Macuspana), Usumacinta (Boca del Cerro) y San Pedro.

srv