Sube a 1.4 mdp, gasto sin justificar en gira de alcalde de Mazatlán

Sube a 1.4 mdp, gasto sin justificar en gira de alcalde de Mazatlán
Por:
  • devora-cordero

Al alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, se le entregaron 200 mil pesos en viáticos para su estancia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, en enero pasado, sin que hasta ahora los haya comprobado, al igual que otros siete funcionarios municipales que viajaron en la comitiva.

Vía Transparencia, el Ayuntamiento que encabeza El Químico, como se conoce al morenista, detalló a La Razón que otorgó cheques por 625 mil pesos para ese viaje. Sin embargo, la cifra no concuerda con lo respondido en el oficio DE/AJP/043/2020, del 27 de febrero, que señala que para el evento realizado del 22 al 26 de enero se entregó un millón 454 mil 671 pesos y 59 centavos.

Te puede interesar: Suma Edomex seis casos positivos de Covid-19

En la respuesta a La Razón, el 13 de febrero se informó en el recurso de revisión COMAIP371/2020, que “la comprobación por conceptos de viáticos se encuentra en proceso de recepción y verificación ante la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal”. A la fecha, tras otro recurso de queja, no se han proporcionado, pese a que sólo se tenía un plazo de 10 días hábiles.

Sólo se aclaró que de nueve servidores públicos que acudieron a la Fitur 2020, sólo ocho recibieron cheque, ya que la regidora María Isabel Gamboa González fue invitada del presidente municipal y éste “absorbió sus viáticos”.

A David González, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, y a Jazmín Miñón, directora de Relaciones Públicas, se les expidió un cheque por 70 mil pesos a cada uno; a Alejandra Osuna Granados, enlace de Control y Seguimiento de la dependencia a cargo de González, se le entregaron dos cheques, uno por 40 mil pesos, por gastos a comprobar en Madrid, y otro por 35 mil pesos, para preparación de alimentos durante la Fitur 2020.

A Jesús Sánchez, jefe de Departamento de Desarrollo, y a Yazmín Velarde, jefa de Departamento de Emprendimiento, se les expidieron dos cheques a cada uno por las cantidades de 35 mil y 40 mil pesos,  haciendo un total de 75 mil pesos  para viáticos y preparación de alimentos.

Velarde recibió uno más para la compra de gafetes para ponentes y personal del staff, con valor de 60 mil pesos en total. Parte de ese dinero se gastó en 24 acreditaciones para 24 miembros de la Banda El Recodo y su equipo, quienes también acudieron como parte de la comitiva, pero que “no recibieron recurso público por concepto de gastos a comprobar”.

De Ismael Guevara, jefe de fotógrafos de Comunicación Social, y Zaira Mercado, secretaria particular del presidente municipal, no se desglosaron sus gastos, pese a que también viajaron.

Aunque estos cheques suman 625 mil pesos, no coinciden con el oficio DE/AJP/048/2020, en el que se  desglosa que el total de recursos públicos invertidos en el viaje fue “por el concepto de Gastos Generales e insumos, 557 mil 164.17 pesos centavos. Por traslado en avión, viaje redondo, clase turista, 291 mil 750.80 pesos; por hospedaje en el Hotel Conde Duque, 288 mil 798.01 pesos; y por viáticos, 316 mil 958.50 pesos.

Estos 1.4 millones de pesos, se advierte, tampoco habían sido comprobados al término de esa solicitud, pues se argumentó que los funcionarios acababan de llegar del viaje de comisión, aunque tenían plazo para la comprobación. Una respuesta más señaló que la Dirección de Egresos estaba saturada de trabajo, y por ello el retraso, pero que en cuanto se realice la comprobación de gastos será información pública.

El dato: El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán también recibió recursos, pero rechazó su competencia para entregar información vía Transparencia, por lo que hay una queja activa.

Con información de Frida Sánchez