Hay 871 personas en refugios

Suman 10 mil personas desalojadas por inundaciones en Tabasco

Con la activación del Plan DN-II el Ejército ha auxiliado a 71 mil 261 damnificados; destacan que también continúa apoyo en Chiapas

Personal del Ejército traslada a damnificados, con algunas pertenencias, a refugios temporales.
Personal del Ejército traslada a damnificados, con algunas pertenencias, a refugios temporales.Foto: @SEDENAmx
Por:

A casi una semana de las inundaciones en Tabasco, por las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos, elementos del Ejército han desalojado a casi 10 mil personas en la entidad.

A través de redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con la activación del Plan DN-III y en coordinación con autoridades estatales se ha brindado auxilio a 71 mil 261 personas damnificadas en todos los municipios que presentaron daños por la acumulación de agua que en algunas zonas rebasó los dos metros de altura.

Precisó que hasta este miércoles se ha evacuado a nueve mil 977 personas hacia lugares seguros; sin embargo, dijo que sólo se habilitaron 27 albergues, en los que reportan 871 personas alojadas, para garantizar su atención, y se han repartido 33 mil raciones de comida.

Además, se puso a disposición de las familias afectadas 74 mil 074 colchonetas, cobertores y cobijas, así como 34 mil kits de aseo personal.

Mientras que para reforzar las llamas costaleras para evitar la filtración de agua de los ríos se colocaron 82 mil 852 sacos terreros para la contención del nivel pluvial; cabe destacar que recientemente el gobernador Adán Augusto López criticó y tachó de “criminales” a los responsables del Parque Lineal por colocar unicel en vez de costales para contener el agua y evitar inundaciones en la región.

En estos últimos días también ha brindado apoyo a 27 mil 700 personas de más de siete mil familias afectadas en Chiapas, en municipios como Ixtapangajoya, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Chamula, Larrainzar, Ocotepec, Tecpatán, Zinacantán, Ocosingo y Salto de Agua.

En esta entidad se repartieron 40 mil 855 cobertores y colchonetas en apoyo a quienes tuvieron que desalojar sus viviendas por los daños en las mismas o el riesgo que éstas representan por las condiciones en que se encuentran o su ubicación.

srv