Salud en la entidad

Suman nueve las muertes debido al dengue en Oaxaca

Precisó que cinco defunciones se presentaron en la jurisdicción de Valles Centrales, tres en el municipio de Tuxtepec y uno en el Istmo de Tehuantepec

Trabajadores del estado revisaron ayer casa por casa las regiones afectadas, para evitar más contagios.
Trabajadores del estado revisaron ayer casa por casa las regiones afectadas, para evitar más contagios.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

Ayer, Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO) dio a conocer que al corte de la semana epidemiológica número 44, suman nueve los decesos debido a la propagación del dengue.

Precisó que cinco defunciones se presentaron en la jurisdicción de Valles Centrales, tres en el municipio de Tuxtepec y uno en el Istmo de Tehuantepec.

Mencionó que el estado se ubica en el lugar número nueve a nivel nacional por casos de dengue, al reportar un acumulado de mil 562 pacientes, de los cuales 46 se notificaron en los últimos siete días. De los nuevos casos que se reportaron, precisó, 28 son mujeres y 18 hombres.

En relación con su clasificación, el organismo estatal mencionó que 767 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 746 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 49 a Dengue Grave (DG).

En cuanto a los municipios con mayor número de casos confirmados, SOS informó que son Oaxaca de Juárez, con 542; Santa Cruz Xoxocotlán con 160; San Juan Bautista Tuxtepec con 63; Huajuapan de León con 55, y Santa Lucía del Camino con 50, entre otros.

La dependencia hizo un llamado a la población a que acuda al médico en caso de que perciba algún síntoma de alarma, como

vómito constante y de difícil control, hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, dolor abdominal intenso, irritabilidad, agitación, somnolencia y sangrado.

Añadió que en esta temporada de frío no se debe bajar la guardia en la lucha contra el dengue, por lo que es importante mantener las medidas preventivas y de limpieza en los hogares.