El encuentro será privado y virtual

Salgado pide al TEPJF audiencia; se la conceden

El aspirante a gobernar Guerrero solicita que escuchen sus razonamientos; lo agendan para el lunes

Félix Salgado Macedonio informó en redes sociales que esta audiencia será a las 11 de la mañana.
Félix Salgado Macedonio informó en redes sociales que esta audiencia será a las 11 de la mañana.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio, solicitó de manera formal a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacer uso de su derecho de audiencia, instancia que fijó el 26 de abril como fecha para el desahogo de alegatos del aspirante a la candidatura al gobierno de Guerrero. 

La solicitud de Salgado Macedonio tiene como fin que pueda dar su versión de los hechos en torno a la presunta falta de entrega de su informe de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), motivo por el que le fue cancelada su candidatura al gobierno de Guerrero.  

“Amigas y amigos: He solicitado respetuosamente al TEPJF me conceda el derecho de audiencia de alegatos para dar a conocer mis razonamientos jurídicos que me permitan votar y ser votado. Estoy en espera de que me señalen día y hora”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Tras la solicitud, la Sala Superior del TEPJF programó la audiencia de alegatos para el lunes 26 de abril a las 11:00 horas. Allí, Salgado Macedonio podrá expresar los argumentos por los cuales no debe ser sancionado con la pérdida de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero pese a las violaciones en materia de fiscalización.

El propio senador con licencia confirmó en sus redes sociales que le notificaron sobre la cita. “Dicha sesión será virtual, y en ella daré a conocer los argumentos jurídicos por los cuales pedimos se respete nuestro derecho a votar y ser votados y se le permita al pueblo de Guerrero elegir a sus representantes”, escribió en redes sociales.

El pasado 21 de abril, el tribunal electoral determinó posponer la sesión que tenía prevista para el jueves en la que resolvería los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes se les canceló sus candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Previamente, el pasado 18 de abril, el guerrerense acusó a la dirigencia de su partido por no haber entregado el informe de fiscalización de precampaña que le solicitó el INE y actuar de manera unilateral.

“En muchos casos son los partidos políticos los responsables y culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generarle las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación”, expuso Salgado Macedonio en su escrito de queja ante el TEPJF.

En ese documento, advierte que la actitud de Morena evidenció que “no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”.

El legislador con licencia agregó que el informe de fiscalización que entregó el 9 de enero, Morena no lo hizo llegar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el informe de la Unidad Técnica Fiscalizadora del INE se reportó que “no podía acreditar la veracidad del documento entregado el 24 de febrero por el candidato, pues Salgado Macedonio nunca dijo que había entregado el informe a Morena”.

El senador aseguró que su partido, de manera unilateral, decidió entregar hasta el 22 de marzo su informe, y el INE no lo aceptó, aunque consideró que debió hacerlo y reclasificarlo como “extemporáneo”.

  • El dato: El INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no presentar el informe de ingresos y gastos durante su precampaña.