“Jamás nos imaginamos que algo así pudiera ocurrir aquí”

WhatsApp-Video-2020-01-10-at-09.42.58
Por:

Un niño de 11 años disparó contra sus compañeros y maestros, ayer, en el patio de una escuela privada de Torreón, Coahuila, donde falleció el menor y una docente, y cinco compañeros y un profesor resultaron heridos.

Ante ello, la Fiscalía General del estado investiga la procedencia de las armas, así como las posibles influencias en videojuegos y la matanza ocurrida en Columbine, Estados Unidos.

[gallery link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMTAtYXQtMDkuNTMuMDYtMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDIwLTAxLTEwLWF0LTA5LjUzLjA2LTEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMTAtYXQtMDkuNTMuMDYuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMS0xMC1hdC0wOS41My4wNiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMTAtYXQtMDkuNTMuMDUuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMS0xMC1hdC0wOS41My4wNSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Alrededor de las 08:20 horas de ayer, el menor, quien cursaba el sexto grado de primaria en el Colegio Cervantes, le pidió a su maestra permiso para ir al baño porque, dijo, según autoridades, se le había roto el pantalón.

Te puede interesar: Alumno de colegio de Torreón se vistió como tirador de Columbine

Ante la tardanza, la docente fue a ver qué pasaba. En ese momento encontró al menor en el pasillo ya sin el uniforme escolar y con una playera blanca con la leyenda “Natural selection” y pantalón negro con tirantes; llevaba dos armas, una calibre .40 y otra .22 milímetros, con las que le disparó.

Ya en el patio, el menor logró herir a un maestro de educación física y a cinco alumnos más que estaban cerca, todos de entre 7 y 13 años de edad.

Escenas de pánico se registraron en la escuela cuando se escucharon las detonaciones.

Una alumna dijo que su maestra les ordenó que se agacharan y se cubrieran. También hubo momentos de tensión cuando los padres volvieron por sus hijos para llevarlos a casa.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-10-at-10.13.03-1.mp4"][/video]

En un comunicado, la institución educativa expresó: “Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra sociedad. Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad”.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Riquelme destacó que el menor no había tenido problemas de comportamiento previos, que desde hace dos años había fallecido su madre, por lo que vivía con sus abuelos, y que anunció a sus compañeros: “hoy será el día”.

[video width="1280" height="720" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/01-Riquelme-Hechos.mp4"][/video]

Al respecto, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, comentó en entrevista con La Razón: “Nuestras líneas principales son las armas, los videojuegos y lo que pasó en Columbine, pues necesitamos ver si hay algún tipo de influencia de esos contextos en el menor. Es oportuno revisar su perfil psicológico para ver las causas que ocasionaran que disparara”.

Por ello, las primeras investigaciones serán al primer círculo del niño, para lo que revisarán su domicilio y se entrevistarán con sus amigos de la escuela, para advertir si hay algún signo o señal de que el menor pudiera haber sido influenciado por algo o alguien, en particular al haber vestido con ropa similar a la que usó uno de los atacantes de Columbine en 1999.

Advirtió que la única manera de que las armas lleguen a Coahuila es a través de Estados Unidos, ya que han realizado aseguramientos al Cártel del Noreste y todos los artefactos provenían de ese país.

Precisó que para introducir las armas, usualmente las transportan en partes para después ensamblarlas.

Ante ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, ofreció apoyo del gabinete de seguridad federal en la investigación que realice la Fiscalía de Coahuila para esclarecer el caso.

Por la tarde, Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español, a donde fueron llevados todos los lesionados, informó que éstos podrían salir a la brevedad del nosocomio ya que se encontraban fuera de peligro.

En conferencia de prensa explicó que realizaron dos cirugías a dos menores, una en un tobillo y a la otra en el abdomen, pero en ambos casos no hay algún riesgo que ponga en peligro sus vidas.

[video width="636" height="360" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/Entérate-Nacional-ÚltimaHora-El-alcalde-de-Torreón-Coahuila-Jorge-Zermeño-Infante-informa-sobre-balacera-en-el-Colegio-Cervantes-confir.mp4"][/video]

gi