Fortalecen coordinación

Tlaxcala y STPS firman convenio para la operación del Programa de Apoyo al Empleo

La gobernadora Lorena Cuéllar destacó que con este acuerdo se acercarán ofertas laborales con sueldos bien remunerados a quienes tienen menos oportunidades; “vamos a seguir fortaleciendo a los trabajadores", añade

Tlaxcala y STPS anunciaron una inversión de mil millones de pesos en becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para capacitar a 2 mil 500 personas.
Tlaxcala y STPS anunciaron una inversión de mil millones de pesos en becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para capacitar a 2 mil 500 personas.Foto: Especial.
Por:

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, signaron un Convenio de Coordinación para la operación del Programa de Apoyo al Empleo, con la finalidad de que más personas se coloquen en una actividad productiva y mejoren su calidad de vida.

Lorena Cuéllar destacó que con este acuerdo el estado y la Federación acercarán ofertas laborales con sueldos bien remunerados a quienes tienen menos oportunidades de colocarse en una fuente de trabajo.

“Vamos a seguir fortaleciendo a los trabajadores, a la gente que no tiene empleo, que los jóvenes tengan oportunidad laboral, queremos sacarlos de las adicciones, apoyar a las mujeres que sufren violencia (…) llevaremos de manera permanente módulos móviles a muchos lugares para que las personas puedan inscribirse”, indicó.

Cuéllar Cisneros mencionó que desde el inicio de su administración ha alcanzado importantes acuerdos con los distintos sectores de la actividad productiva, lo que permitió atraer más inversión, capacitar a la planta laboral y establecer incentivos para la creación de más empleos.

“Es un círculo virtuoso que ha otorgado certidumbre, competencias y una fuerza laboral más preparada y productiva (…) somos un gobierno que cumple y en los últimos meses en Tlaxcala la tendencia de generación de empleo aumentó significativamente, cifras del Inegi muestran que la población económicamente activa pasó del 94.5 al 96.1 por ciento, eso nos dice que nuestra población ha conseguido empleos formales y estamos en la ruta para alcanzar aún más en la primera mitad de este año”, subrayó.

Agregó que con la entrada en vigor de los nuevos salarios mínimos en este 2022, el cual presentó un aumento de 22 por ciento con lo que el salario mínimo ascendió a 172.87 pesos, se recuperó en 71 por ciento el poder adquisitivo.

En su intervención, la titular de la STPS reconoció el trabajo que la gobernadora realiza en el tema del empleo, así como la promoción y participación en los programas federales como es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 15 mil mujeres y hombres tlaxcaltecas reciben capacitación en diferentes oficios.

“Tenemos la meta de incorporar a 2 mil 500 nuevos aprendices, nuevos espacios para que los jóvenes de las comunidades, de las ciudades, no importa en que rincón del estado vivan, tengan la posibilidad de tener una oportunidad para capacitarse, para desarrollar sus habilidades (…) la inversión que tenemos para el estado es muy importante, significa casi mil millones de pesos en becas directas a los jóvenes”, informó.

De igual forma, hizo un reconocimiento a Tlaxcala por ocupar el segundo lugar en conciliación laboral, ya que más de 82 por ciento de los conflictos se resuelven a través de este mecanismo alternativo en menos de 45 días.

“Antes las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que todavía existen porque hay que hacerse cargo de todo el rezago que venía, pero el promedio es cuatro o cinco años (…) Tlaxcala es un ejemplo para el país de que el diálogo y la conciliación es la vía idónea para resolver los conflictos, tanto individuales como colectivos”, indicó.

A su vez, el secretario de Trabajo y Competitividad del estado, Alberto Ignacio López Sánchez, dio a conocer que Tlaxcala encabeza de manera exitosa el Programa de Movilidad Laboral, además cuenta con uno de los mejores niveles en el Programa de Buscadores de Empleo con resultados importantes y en próximas fechas se convertirá en la primera entidad en implementar una Feria del Empleo dirigida exclusivamente a personas con discapacidad.

Al evento acudieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el titular de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Rodrigo Ramírez Quintana, y el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía.

Así como el coronel de Arma Blindada, José Saúl Herrera Lara; la directora del SNE en el estado, Azalia Cortés García; el diputado y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Rubén Terán Águila y el diputado federal, Carlos Augusto Pérez Hernández.

JVR