Suman 6 mil 36 muertos

Vacuna no es para relajar medidas, descuido puede provocar la muerte, advierte NL

Destaca secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, el número más bajo de casos COVID en dos semanas; exhorta a tener fuerza de voluntad para no ir a reuniones

Pacientes sospechosos de COVID-19 se realizan pruebas serológicas en la entidad.
Pacientes sospechosos de COVID-19 se realizan pruebas serológicas en la entidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, resaltó que la entidad registró el número más bajo de contagios de COVID-19 luego de sumar casi una semana con más de 800 casos diarios, por lo que reiteró el llamado a ser responsables al señalar que la vacuna no implica reducir las medidas sanitarias, pues puede provocar la muerte.

Exhortó a todos a tener fuerza de voluntad para no acudir a reuniones, al recordar que estos encuentros o fiestas clandestinas son los que pueden detonar un aumento de casos a causa de la pandemia, especialmente previo a las fiestas con motivo de Navidad y Fin de Año.

Detalló en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se registraron 622 contagios y 31 defunciones, con lo que el acumulado en la entidad es de 114 mil 196 casos y seis mil 036 decesos.

El pico más alto de las últimas semanas ocurrió el pasado 7 de diciembre con 895 que contrajeron el virus en un solo día.

Por lo anterior, llamó a mantener este ritmo para reducir las cifras de hospitalización y fallecimientos; cabe destacar que actualmente en Nuevo León hay mil 722 pacientes hospitalizados, de los que 282 se encuentran en estado crítico y conectados a ventiladores, debido a complicaciones respiratorias.

Ante el relajamiento de medidas, por las recientes movilizaciones en la entidad, reiteró que con estas acciones se pone en riesgo a la población, pues pueden contagiarse y llevar el virus a otras personas.

Van 700 pacientes en pruebas de Cansino

Manuel de la O Cavazos indicó que en la entidad se reporta que unas 700 personas ya fueron vacunadas en los protocolos de Cansino.

Dijo que hasta el momento ninguno de ellos ha registrado efectos adversos y confía en prontos resultados para combatir la pandemia.

Sobre las otras vacunas, recordó que sólo el Gobierno federal puede adquirir las vacunas, por lo que los gobernadores de la Alianza Federalista plantea la opción de que los estados puedan adquirir vacunas para proteger a la población, esto luego de que sólo se reportara que dos entidades —Ciudad de México y Coahuila— son las que van a recibir las primeras 250 mil dosis de Pfizer.

srv