Miércoles 21.10.2020 - 05:04

En albergues de Juárez hay ya 136 migrantes con varicela

En albergues de Juárez hay ya 136 migrantes con varicela
Por:

Al menos 136 migrantes padecen varicela debido a un brote de la enfermedad reportado en el albergue Leona Vicario y la Casa del Migrante, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De éstos, 127 (64 hombres y 63 mujeres) se reportan en el refugio Leona Vicario, a cargo del Gobierno estatal; mientras que los nueve restantes (cinco hombres y cuatro mujeres) se ubican en la Casa del Migrante, atendida por la Diócesis local.

Te puede interesar: Búsqueda en fosas avanza, pero hay 65% de cuerpos sin identificar

Ayer, el gobernador de la entidad, Javier Corral, quien regresó de su periodo de asueto, escribió en su cuenta de Twitter: “hemos estado muy al pendiente de la salud de los migrantes afectados por el brote de varicela en el albergue donde se encuentran en Ciudad Juárez”.

Hemos estado muy al pendiente de la salud de los migrantes afectados por el brote de varicela en el albergue donde se encuentran en #CDJuárez

Unidos con el @GobiernoMX les brindamos atención médica, medicamentos y reforzaremos la prevención con vacunas en todo ese entorno.

— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 6, 2020

El mandatario agregó que, junto con el Gobierno Federal, se brinda la atención médica y se refuerza con vacunas la prevención de la enfermedad en ese entorno.

El brote de varicela entre los migrantes deportados de Estados Unidos se originó, según la Secretaría de Salud local, en diciembre pasado, cuando la paciente cero, una niña de Honduras, llegó al refugio a cargo de la administración estatal.

Aunque el 26 de diciembre se decretó la cuarentena en el lugar, unos días después, medios locales reportaron que los migrantes podían entrar y salir de las instalaciones.

En ese entonces, se contabilizaron 74 casos de la enfermedad contagiosa, cifra que en 10 días ha superado los 120 enfermos.

En tanto, en la Casa del Migrante en Juárez A.C., operado por religiosos, suman apenas nueve casos, según información extraoficial.

Desde los primeros días de enero se comenzó la distribución de al menos mil 300 vacunas para contrarrestar el brote, anunció hace unos días el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

olr