Choque Tabasco-CFE

“Vaya cinismo", revira Adán Augusto a Bartlett; "hablaremos en tribunales"

Señala el gobernador que por estas acciones hubo daños en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán; expresa confianza para que responsables indemnicen a damnificados

Muestran momento del desfogue de la presa Peñitas en medio de las inundaciones en Tabasco.
Muestran momento del desfogue de la presa Peñitas en medio de las inundaciones en Tabasco.Foto: Cuartoscuro
Por:

En respuesta a las declaraciones hechas por Manuel Bartlett, director de la CFE, de que la denuncia interpuesta por el gobierno de Tabasco, “me da risa” y es de quien “anda buscando a quién echarle la culpa de sus torpezas”, Adán Augusto López le reviró "vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad".

En redes, el gobernador de Tabasco contestó al funcionario federal lo siguiente: "Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan que por si no lo sabe son de los 17 Municipios de Tabasco".

Y sigue: "Ahora con profesional cinismo dice que 'la demanda le da risa`, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. Seguro él no lo entiende pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de “la luna llena”, él y sus burócratas desfogaron la Presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña".

El gobernador termina su mensaje así: "Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. 'A confesión de parte relevo de prueba'".

“Llovió menos y se inunda más”, así responde Adán Augusto a Bartlett

“Vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más, claro por el desfogue de las presas”, dijo afuera de Palacio Nacional, luego de sostener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a las severas inundaciones en zona como Nacajuca —casi en su totalidad—, Jalpa y Cunduacán.

El mandatario estatal reiteró la acusación contra la CFE, por su responsabilidad por las inundaciones en Tabasco.
El mandatario estatal reiteró la acusación contra la CFE, por su responsabilidad por las inundaciones en Tabasco.

Insistió en que la CFE es responsable de las afectaciones por el mal manejo de las presas, ya que desfogaba más agua de lo normal, por lo que debe reparar el daño ocasionado.

Asimismo, expresó confianza en el Estado mexicano para dar solución en la materia y que los responsables indemnicen a todas las familias damnificadas en la región.

Previamente, el director de la CFE, Manuel Bartlett, ironizó sobre los constantes señalamientos del mandatario tabasqueño.

Y aseveró que algunos buscan responsabilizar a otros de lo que les corresponde y rechazó nuevamente cualquier culpa contra la CFE por las inundaciones en la región.

Cabe destacar que en las últimas semanas, López Hernández denunció que en la presa Peñitas se aumentó la extracción de agua y la CFE es la que decide qué nivel se mantiene en la misma.

srv