Descarta intervención de cárteles

Ve secretario bandas, no ‘cartel formal’ tras desmanes de anoche en Tabasco

Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, dijo que los hechos violentos registrados anoche responden a conflictos entre grupos, mas no a cárteles; afirmó que se restableció la paz

Quema de vehículos y camiones en diversos puntos de Tabasco, la noche del viernes.
Quema de vehículos y camiones en diversos puntos de Tabasco, la noche del viernes.Foto: Especial
Por:

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco Hernán Bermúdez, negó que la jornada violenta registrada la noche del viernes en Tabasco haya sido provocada por cárteles de narcotráfico, pues, aseguró, en el estado no se ha encontrado la presencia de un “cártel formal”, sino solo de bandas delictivas aisladas.

En entrevista con medios, Bermúdez Requena explicó el origen de los bloqueos y los ataques armados que se registraron en Tabasco, y dijo que, contrario a lo que se divulga en medios, no fue obra de un cártel delincuencial, pues “no hemos encontrado un cártel formal dentro del estado, [pero] existen bandas porque hay muchos intereses para poder fortalecerse y surtirse económicamente”.

Recordó que, en operativos similares previos, como el ocurrido meses atrás en Macuspana, un grupo delincuencial se adjudicó la pertenencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, “cosa que obviamente era falso; se adjudican este nombre como cualquiera se lo puede adjudicar”, dijo el secretario.

En la misma entrevista, Hernán Bermúdez aclaró que los hechos violentos de la noche del viernes en Tabasco iniciaron cuando, al exterior de su domicilio se registró una persecución entre dos vehículos, ante la cual su equipo de seguridad reaccionó, después de lo cual se inició un operativo en búsqueda de los responsables.

Aclaró que, en esta persecución, ni él ni ninguno de sus familiares era el objetivo de los presuntos delincuentes, como se difundió en redes sociales. “Esto fue una situación que no tiene nada que ver con mi persona ni con nadie cercano a mí. Esta situación se da entre dos grupos que alguna diferencia o algún problema deben traer entre ellos”, explicó.

Finalmente, aclaró que las autoridades retomaron el control de las calles y vialidades de Tabasco, y que se han desplegado mil 600 elementos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“En estos momentos está establecida la paz y garantizamos que continuará esta paz en los días venideros. Les aseguro que va a haber una Nochebuena tranquila para todas las familias”, concluyó Bermúdez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM