Prevén afectaciones por río Grijalva

En Villahermosa desalojan casas ante temor de inundaciones

Autoridades refuerzan muro de costalero para evitar filtraciones hacia la capital del estado; ya reportan saqueos en zonas afectadas

El gobernador muestra en redes sociales las filtraciones de esta mañana registradas en el río Grijalva.
El gobernador muestra en redes sociales las filtraciones de esta mañana registradas en el río Grijalva.Foto: @adan_augusto

Habitantes de Villahermosa, Tabasco, desalojan sus hogares y sacan algunas pertenencias ante el temor de que uno de los muros de contención colocados para evitar el desbordamiento del río Grijalva, se agriete y se incrementen las inundaciones, mismas que ya afectaron a la región.

Medios locales reportaron que desde la madrugada de este lunes decenas de ciudadanos comenzaron a intentar salvar enseres y artículos importantes, para deshabitar sus casas ante la emergencia. 

En tanto, elementos del Ejército y de Protección Civil reforzaron el muro de contención con más costales para evitar que el agua entre en calles y avenidas. 

Cabe destacar que ayer el caudal se encontraba a 80 centímetros de su límite, lo que generó filtraciones de agua que llegaron a la zona del malecón, lo que alertó a la población. 

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López precisó que las filtraciones que se presentaron en la zona del malecón eran provenientes del subsuelo y no del río Grijalva; sin embargo, esta tarde el agua mantiene inundadas las calles de Villahermosa.

Se instaló doble costalera para evitar la fuga del río hacia esa zona. En el malecón se controlaron dos escurrimientos y se reforzó el muro con costalería, un estructuralista revisará el muro para poder represar y controlar los nuevos escurrimientos

Asimismo, informó que pese al pronóstico soleado en Tabasco, el río Grijalva —alimentado por los caudales de la Sierra que no tienen control— crecerá hasta 20 centímetros entre el lunes y miércoles y comenzará a descender a partir del jueves.

Reportan saqueos ante emergencia

El río Grijalva comenzó a desbordarse esta mañana hacia los sectores Armenia y San José de la popular Gaviotas Sur, por lo que la gente busca refugios temporales para mitigar el impacto de la creciente, pero también se han presentado saqueos a tiendas comerciales y de conveniencia.

Se reportó que sede anoche, la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana montaron un operativo para encarcelar a los responsables de estas acciones.

Siguen en alerta

Protección Civil emitió una medida preventiva para el paso en la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la Laguna La Majahua, que quedó cerrada en su totalidad para vehículos ligeros; sin embargo se continúan presentando accidentes de motociclistas que son arrastrados por la fuerza de la corriente del río de la Sierra.

Entre varias personas jalan a un motociclista para evitar que sea arrastrado por la corriente.
Entre varias personas jalan a un motociclista para evitar que sea arrastrado por la corriente.Foto: Especial

En la región de los ríos, los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique se mantienen en alerta por el crecimiento del Usumacinta que subió cuatro centímetros en 20 horas, mientras que el Samaria continúa afectando a los municipios de la Chontalpa.

Así luce la carretera Villahermosa-Teapa, cerca de la Laguna La Majahua, por el crecimiento del caudal.
Así luce la carretera Villahermosa-Teapa, cerca de la Laguna La Majahua, por el crecimiento del caudal.Foto: Especial

López Hernández reconoció que la decisión de cerrar la compuerta de El Macayo para disminuir el caudal del río Carrizal y desviarlo al Samaria “salvó a Villahermosa el sábado y el domingo de estar en el agua (...) hubiera sido una catástrofe peor que en 2007".

También enfatizó que gran parte del territorio tabasqueño está devastado y hay problemas graves en Macuspana, "el municipio de Teapa sufrió mucho, afortunadamente el agua empezó a bajar, pero se dañaron todas las hectáreas dedicadas al cultivo de plátano, representan mínimo 13 mil empleos directos".

srv