Lo acusan de cohecho

Vinculan a proceso a alcalde de Cuernavaca, pero se mantiene en el cargo

Francisco Villalobos es señalado por exigir, a través de inspectores, hasta 200 mil pesos a empresarios para operar sus negocios; empresarios lo denunciaron

El alcalde Francisco Villalobos durante un evento en noviembre pasado.
El alcalde Francisco Villalobos durante un evento en noviembre pasado.Foto: Especial
Por:

El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Francisco Villalobos, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho en agravio del dueño de un autocinema.

Sin embargo, el funcionario continuará en el cargo debido a que cuenta con un amparo para no ser separado del ayuntamiento en caso de ser responsabilizado por este delito, por el que fue juzgado este martes durante una audiencia que se prolongó por varias horas.

Autoridades abrieron una investigación en su contra luego de que el empresario José Alberto Contreras Luna denunciara que inspectores municipales le exigieron 200 mil pesos para no cerrar su negocio, argumentando que no contaba con la licencia para operar.

Tras ser detenido en flagrancia, los involucrados señalaron que sólo seguían órdenes del presidente municipal y de quien se desempeñaba como su jefe inmediato, el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquin, quien continúa el proceso en prisión preventiva, quienes les solicitaban cobrar montos semanales en algunas comercios.

Posteriormente, otros empresarios se sumaron a la denuncia al señalar que han sigo amenazados con colocar sello de clausura en sus negocios si no entregan las cantidades solicitadas.

Tras la decisión del juez, su abogado Jesús García Aguilar confío en que la imputación hecho por el Juez de Control sea desestimada, pues afirma que cuentan con las pruebas para su liberación.

En tanto, la autoridad fijó un plazo de tres meses para concluir la indagatoria contra Villalobos Adán.

Apenas la semana pasada la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción formuló la imputación contra el presidente municipal.

Villalobos Adán también ha sido acusado de presunto enriquecimiento ilícito por uno de sus excolaboradores.

srv