Juez determinó prisión preventiva oficiosa

Vinculan a proceso al presunto feminicida de la menor Victoria Guadalupe

Desde el pasado domingo el presunto feminicida se encuentra recluido en el penal de San José el Alto, en Querétaro; este lunes, un juez dictó su vinculación a proceso y dio tres meses para concluir las investigaciones 

Juez vinculó a proceso al presunto feminicida de la menor Victoria Guadalupe.
Juez vinculó a proceso al presunto feminicida de la menor Victoria Guadalupe.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Querétaro informó que un Juez de Control vinculó a proceso al presunto feminicida de la menor de seis años Victoria Guadalupe, quien desde el pasado domingo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San José el Alto.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que el Juez también determinó prisión preventiva oficiosa contra el imputado, así como un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

De acuerdo con la dependencia, durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Feminicidios presentó las pruebas genéticas aplicadas al cuerpo de la niña de 6 años y al imputado, que dieron resultados positivos.

En tanto, el colectivo "Feminismo para Todas Mx" realizaron una manifestación para exigir justicia por la menor.

Los padres de la pequeña fallecida se hicieron presentes en la marcha para despedirla y pidieron a las asistentes que fuera una manifestación pacífica y sin destrozos.

Desde el pasado miércoles 6 de abril por la noche, la Fiscalía activó la Alerta Amber para iniciar con la búsqueda de la menor, por lo que una brigada integrada por más de 100 personas de la dependencia, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro comenzaron su búsqueda.

Dos días después, un vecino de un departamento de la planta baja de la unidad habitacional alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, que resultó ser de la menor.

La Fiscalía reveló que luego de que se le aplicó la necropsia de ley, se constató que la causa de muerte de la menor fue por asfixia por estrangulamiento y lesiones por abuso sexual.

Además, señaló que la niña fue asesinada aproximadamente 48 horas antes de su localización, lo cual significa que al momento de realizarse la denuncia de su desaparición e iniciar su búsqueda esta ya había muerto.

Los primeros informes indicaron que el hombre detenido, de 26 años, es originario de Oaxaca y llevaba viviendo cerca del lugar de la agresión aproximadamente dos meses.

CEHR