Por el ataque en Bavispe, Sonora

Vinculan a proceso a 'El Tolteca', presunto autor de masacre contra los LeBarón

‘El Tolteca’, presunto autor intelectual de la masacre que costó la vida a nueve miembros de la familia LeBarón en 2019, fue vinculado a proceso

Vinculan a proceso a 'El Tolteca', presunto autor de masacre contra los LeBarón
Vinculan a proceso a 'El Tolteca', presunto autor de masacre contra los LeBarónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la vinculación a proceso de Freddy ‘C’, alias ‘El Tolteca’, presunto autor intelectual de la masacre que costó la vida a nueve miembros de la familia LeBarón en noviembre de 2019 en Sonora.

Como se recuerda, el 08 de noviembre de 2019 se inició investigación derivada del desglose de la carpeta iniciada tres días antes por la Fiscalía General del estado de Sonora, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, cometido en agravio de integrantes de tres familias, por los hechos ocurridos el 04 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe.

Después, el 28 de enero de 2020, el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Freddy ‘C’ y otros, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron la captura de “El Tolteca” el 23 de junio de 2021 en el municipio de Los Moris, Chihuahua; su detención fue calificada de legal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Almoloya”, en el Estado de México.

Tras su audiencia inicial, fue vinculado a proceso por los delitos antes referidos, se le ratificó la medida cautelar y se dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La masacre en Bavispe

Al menos dos grupos de hombres con rifles de alto poder atacaron en la sierra entre Sonora y Chihuahua a tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón el 4 de noviembre de 2019.

El grupo criminal, según versiones, habría confundió a las familias con sus rivales y nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados aquel día: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés, además de seis menores lesionados.