Rompen los LeBarón con Corral; lo acusan de proteger al crimen

Y el panista revira que es "politiquería y vileza" ; Julián y Adrián, implicados en abusos y despojos, acusa.

Los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno; ahí realizaron un mitin.
Los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno; ahí realizaron un mitin.Foto: Especial
Por:

Para Alex, integrante de la familia LeBarón, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, trata de distraer la atención que se debe poner en el “peor Gobierno que ha tenido el estado”, y acusó al mandatario de encubrir a grupos delincuenciales.

En entrevista con La Razón, lamentó que el Ejecutivo estatal no haya salido a dar la cara ante la violencia que se vive no sólo en la capital, sino en toda la entidad.

Al recordar el ataque en el que perdieron la vida nueve miembros de su familia en noviembre de 2019, entre ellos seis menores de edad, Alex LeBarón aseguró que Corral Jurado ha encubierto a los grupos delictivos que operan en la zona noroeste del estado, incluidos los del municipio de Janos, de donde son originarios algunos detenidos por la presunta participación en la masacre de aquel año.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Lamentablemente su actuar quedó de manifiesto cuando ocurrió el atentado terrorista en contra de las familias de la comunidad LeBarón de Bavispe; la comunidad ha sido muy paciente en esperar a que el gobernador saliera a dar la cara en respuesta a esta masacre; no lo hizo en su momento, no lo ha hecho con la Federación, ya que hay indicios muy fuertes de que ha estado encubriendo a los delincuentes de la región del noroeste”, expuso.

Alex se sumó a la exigencia de la familia para exigir la salida de Corral Jurado de su cargo, al destacar que son “miles y miles” las familias chihuahuenses que han padecido el dolor por la pérdida de algún ser querido, ante la ola de violencia que azota a la entidad.

“Se han incrementado los secuestros, las extorsiones y, por supuesto, los ataques de los grupos criminales han ido en ascenso. No hay una sola voz que no haya manifestado este descontento a raíz del temor con el cual se tiene a la sociedad chihuahuense.

“(Corral) se ha apoderado de los poderes judiciales desde hace algunos años; ya tiene no sólo a los actores políticos de todo el estado, sino a las organizaciones civiles en franca amenaza, y queda claro para nosotros que el gobernador ha diseñado un esquema de corrupción e ineptitud en el Gobierno, para tratar de irse con las manos limpias”, dijo.

PROTESTAN FRENTE A PALACIO. Este lunes, miembros de la comunidad LeBarón se manifestaron para reclamar justicia ante la violencia que impera en el estado y exigieron la renuncia del mandatario y otros miembros del gabinete.

Alrededor de las 11:00 horas de ayer, decenas de automóviles del movimiento Vamos por Ello, encabezado por los LeBarón, avanzaron en caravana desde el municipio de Galeana rumbo a la glorieta de Pancho Villa, frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado, en donde protestaron y rindieron honor a la niña MacKenzie, de 9 años, quien sobrevivió al ataque armado perpetrado el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

En respuesta a la manifestación, el gobernador Javier Corral calificó como una “vileza” que los hermanos LeBarón hagan uso del ataque de 2019 para “medrar políticamente”, y denunció que la manifestación “busca desviar la atención” de señalamientos en contra de miembros de la familia LeBarón, por el presunto despojo de tierras y agua de habitantes chihuahuenses.

“Hay que aclarar que al menos Julián y Adrián LeBarón también pueden ser victimarios de otros chihuahuenses por despojo de tierras y agua”, manifestó este lunes en un mensaje.

Asimismo, el gobernador anunció que será en los próximos días cuando se den a conocer todas las investigaciones que se han realizado de manera conjunta entre el Gobierno de Chihuahua, el de Sonora y el federal respecto a los hechos ocurridos en 2019.

“Vamos a dar a conocer también qué es lo que está detrás de toda esta politiquería de Julián LeBarón, porque es muy lamentable que se usen estos temas para distraer u ocultar también señalamientos de varias comunidades que han sido objeto de abusos, despojos de estos seudolíderes”, señaló.