Después de las elecciones

Violencia en Chiapas: religiosos llaman a no repetir una masacre como la de Acteal

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó sobre la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas y llamó a no repetir una masacre como la de Acteal

Aspecto de la fachada de la Conferencia del Episcopado Mexicano
Aspecto de la fachada de la Conferencia del Episcopado MexicanoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alertó sobre la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas, tras las elecciones del pasado 6 de junio por autoridades locales y grupos del crimen organizado que amenazan a sus habitantes.

A través de un comunicado, la CEM denunció el asesinato de un catequista este lunes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, además de que habitantes del municipio de Pantelhó han denunciado agresiones y amenazas del crimen organizado.

El organismo religioso señaló que el pasado 13 de marzo fueron asesinadas cuatro personas pertenecientes a un partido político, y la Fiscalía General del estado inició una carpeta de investigación, pero hasta el momento no se tienen informes ni avances del caso.

Por lo anterior, la Conferencia del Episcopado pidió a las autoridades no repetir una masacre como la de Acteal, que se garantice la protección y medidas de seguridad para las personas más vulnerables defensoras de sus derechos humanos y colectivos, así como dar cuenta al pueblo de los avances logrados en los casos que han quedado en la impunidad.

“Apelamos a la conciencia de los autores intelectuales y materiales en los que generan miedo, terror, crueldad y muerte, el arrepentimiento y cambio de sus acciones de acuerdo al plan de Dios”, destaca el comunicado.

Además el órgano católico pidió se termine a la brevedad el panorama de inseguridad y violencia que se vive en el estado.