Por el asesinato de 45 personas tzotziles

Reconoce Estado mexicano responsabilidad por caso Acteal

El gobierno de México, ofreció una disculpa pública y reconoció su responsabilidad en la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas

Acteal
Reconoce Estado mexicano responsabilidad por caso Acteal, el 3 de septiembre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

El gobierno de México, ofreció una disculpa pública y reconoció su responsabilidad en la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas; tras el asesinato de 45 personas tzotziles, desplazados por conflictos territoriales.

“A nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997; estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, familiares, la comunidad y al pueblo Tzotzil por este profundo agravio”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario aceptó la responsabilidad del Estado, por la violación de derechos humanos fundamentales; así como por el homicidio doloso e indolente; expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad que pretendió ocultar la tragedia, alterando la escena del crimen, para criminalizar a las víctimas, de acuerdo a Alejandro Encinas.

Por esta razón, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de solución amistosa para llegar a la paz y reconstrucción del tejido social en la comunidad Tzotzil; así como la reparación del daño para evitar nuevas situaciones similares.

El acuerdo contiene 25 acciones como el derecho a la vida, el interés superior de la niñez, becas para los menores de la comunidad, apoyo a vivienda, mantenimiento a carreteras de la localidad, mejoramiento de la infraestructura médica y compensación económica.

Este acuerdo de solución amistosa incluye a 18 víctimas fallecidas y a 12 víctimas sobrevivientes, respetando y dejando a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que han asumido otras vías diferentes a este acuerdo. “Quiero reiterar que el gobierno ha manifestado su profundo respeto, para aquellas víctimas que han decidido esperar que se dicte el informe de fondo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El propósito es sumar a la unidad y al reencuentro de la comunidad de Acteal para reprender el canino de la paz y el progreso”, destacó.

La comunidad de Acteal aceptó la disculpa y espera que se cumplan sus demandas; pues a pesar de la firma, piden que se juzgue al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por crímenes de lesa humanidad al ser omiso ante los hechos hace 22 años.

En el evento realizado de manera privada en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudieron los representantes de la comunidad Tzitzil, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, la relatora para México de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arozamena y la comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez.

ntb