Es el municipio más peligroso del país

Violencia en Juárez: en 17 días matan a 70

En la ciudad fronteriza hay 3.17 homicidios por día, en promedio; concentra 64 por ciento de delitos de este tipo de todo Chihuahua, según las cifras oficiales

En un solo evento seis personas fueron ultimadas en esta ciudad, en mayo pasado.
En un solo evento seis personas fueron ultimadas en esta ciudad, en mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La mañana de ayer, elementos de Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, localizaron el cuerpo en descomposición de un hombre de 37 años, al interior de un domicilio en el Barrio de Chaveña, uno de los sectores con mayor incidencia delictiva.

El hecho se suma a los más de 70 homicidios dolosos registrados en las últimas dos semanas en esa demarcación, según un recuento de medios locales.

Aunque las cifras de homicidios dolosos cambian, de acuerdo con el informe que emite diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde el 1 de agosto, hasta este martes, este distrito fronterizo se mantuvo en la lista de los más violentos a nivel nacional.

Con 54 homicidios dolosos —en promedio 3.17 por cada día—, desde que comenzó agosto, el municipio concentra 64 por ciento de los delitos de ese tipo cometidos en todo Chihuahua, que hasta la mañana de ayer sumaban 84.

Sólo el pasado lunes hubo seis asesinatos, cinco de ellos varones. Mientras que en los últimos seis días se contaron 26 homicidios, de acuerdo con los datos que reporta el gobierno federal. 

Gráfico
Gráfico

Ayer, las noticias en portales locales consignaron que el fin de semana pasado, del 14 al 15 de agosto, fueron asesinadas al menos diez personas en esta ciudad, donde la violencia es un problema de arraigo.

El paso fronterizo de Juárez, en la zona norte de Chihuahua, se mantiene como el municipio más afectado por la violencia, así se refleja también en datos del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), pues durante el primer semestre del año, la ONG reportó 147 denuncias o carpetas de investigación por homicidio doloso en esa demarcación, seguido de la capital, Chihuahua, donde sumaron 36, y Cuauhtémoc, con 11.

Juárez también encabeza la lista de delitos como narcomenudeo (590), extorsiones (2) y violencia de género (653). 

En los últimos cinco años —desde que la organización tiene registro—, el delito de homicidio doloso en ese municipio experimentó incrementos significativos: mientras que en 2015 se tuvo registro de 269, en 2016 se reportaron 470 asesinatos; para 2017 la cifra ascendió a 636; un año después pasó a mil cinco, y el año pasado cerró en mil 281; mientras que en lo que va de este año tiene la tasa más alta de denuncias de homicidio por cada 100 mil habitantes, con 9.9 puntos.

  • El dato: El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, César Díaz Gutiérrez, denunció ayer una falta de estrategia para la prevención del delito y una deficiente labor de inteligencia policial.