Vive el Meraviglia sus horas más lentas... por una gripe

Vive el Meraviglia sus horas más lentas... por una gripe
Por:

La bitácora de noticias por el Caribe con dos puertos cerrados para el MSC Meraviglia, un crucero turístico con bandera de Malta, se siguió escribiendo en el muelle de Cozumel, donde por más 24 horas sólo pudo fondear, sin que sus cuatro mil 580 pasajeros pudieran pisar tierra.

Autoridades de Salud en Quintana Roo confirmaron que una primera prueba detectó a dos extranjeros con síntomas de influenza tipo A, no Covid-19.

Contenido relacionado: Salud pone a prueba estrategia con primer caso de Covid-19, por reconfirmar

El temor por el patógeno que, dijo la empresa de origen italiano, impidió atracar en Jamaica e Islas Caimán, en México se tradujo en una revisión de pasajeros y tripulación para verificar que no hubiera algún enfermo por la cepa que surgió en China y que tiene en alerta al mundo.

EL TIP: En el año 2009 se registró una pandemia de influenza tipo AH1N1, situación que fue considerada la primera epidemia mundial en más de cuatro décadas.

A bordo hay siete mexicanos que querían bajar, al igual que los demás, a la isla del Caribe Mexicano.

La travesía de la prueba para ratificar el resultado siguió a Chetumal, capital del estado, con la intención de descartar oficialmente algún contagio de Covid-19 tras detectar a dos enfermos, una niña de nacionalidad italiana y un tripulante filipino, que embarcó en Miami para trabajar, luego de volar desde Manila.

Te puede interesar: En Japón se registra un primer caso de reinfección del Covid-19

A casi 10 horas de haberse acercado a Cozumel, para pasar noche en la rada del muelle Punta Langosta, y a cuatro de que pudo atracar, sin desembarcar; la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre, informó que los pasajeros podrían bajar hasta confirmar resultados de los dos casos de, hasta entonces, influenza tipo A.

“Confirmamos que no hay casos de coronavirus en el crucero, la tripulación dio aviso a las autoridades mexicanas sobre la existencia de una persona con enfermedad respiratoria”, señaló.

Una noche antes, el gobernador Carlos Joaquín advirtió que bajarían hasta descartar un riesgo y las horas fondeados seguían contando.

Aunque la bitácora digital que siguen las embarcaciones en el mundo señala a Miami como próximo puerto de atraque,  la confirmación de resultados lo retrasó y el itinerario original sigue cambiando. Hasta entonces, seguirían a bordo.

LA REVISIÓN. Avalado por el grupo de Sanidad Internacional, que después de las 14:00 horas de ayer informó que no había contagio de Covid-19 en la embarcación, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reiteró que eran dos los casos a analizar por enfermedad respiratoria, uno de ellos empleado de cocina, con signos más agudos, por lo que no descartarían contagios de influenza.

Contenido relacionado: “No es momento para el miedo, hay que actuar ante epidemia”

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, indicó que con estos resultados permitirían decidir si desembarcarían.

Detalló que si los pasajeros a los que se les tomaron muestras se confirmara que es influenza, podrían dejar del crucero junto con el resto de la tripulación; mientras que si es positivo a coronavirus, “hay una baja probabilidad”, se les brindaría atención médica.

Al cierre, la empresa MSC Meraviglia difundió un comunicado en el que aseguraba haber recibido el aval de autoridades mexicanas para que los pasajeros pudieran salir del crucero.

La firma reiteró que las dos personas enfermas a bordo de la embarcación, están infectadas sólo de gripe estacional.

Recibirl el Meraviglia, un acto de humanismo: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que permitir el desembarque del crucero MSC Meraviglia, que fue rechazado en Jamaica y en las Islas Caimán por la sospecha de un posible caso de Covid-19, es un “acto de humanismo”.

“Dimos instrucciones para que se haga una inspección (...) no se le puede negar la entrada a nadie. Imagínense un barco llega y ni siquiera se le permite que arribe; eso es inhumano”, expuso en la conferencia matutina.

En Palacio Nacional agregó que aunque tiene información de que no existe la posibilidad de que haya casos de esta nueva cepa al interior del crucero, sí se realizarán las revisiones pertinentes.

“No podemos actuar con discriminación. Se va a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos ni aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México”, indicó el primer mandatario.

Además, López Obrador indicó que hasta en el supuesto de que fuese gente infectada deben ser atendidos, y reiteró que el país está preparado para actuar ante posibles casos.

Con información de Antonio López