Inseguridad

Viven otra jornada violenta en Michoacán: emboscan a policías, reportan bloqueos...

Agentes de Peribán son atacados, muere uno; van 5 días de quema de vehículos en carreteras; en Zacatecas hechos de violencia, en aumento

Efectivos del Ejército patrullan los límites entre Zacatecas y Jalisco, el miércoles.
Efectivos del Ejército patrullan los límites entre Zacatecas y Jalisco, el miércoles.Foto: AP
Por:

Por quinto día consecutivo, Michoacán vivió una jornada violenta caracterizada por bloqueos carreteros, suspensión de servicios y falta de diálogo en la región de Tierra Caliente.

Debido a los bloqueos carreteros en diversos puntos y la quema de vehículos para evitar el tránsito vehicular, las líneas de autobuses Parhikuni, Autovías y Purhépechas suspendieron desde hace dos días las corridas a Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán, donde en las últimas horas se registraron nuevos hechos violentos.

En Aguililla, donde ayer autoridades federales y pobladores intentaban llegar a una resolución de los conflictos de las últimas semanas, se vio suspendida la mesa de diálogo debido a que los habitantes consideraron que el Gobierno federal no ha cumplido sus exigencias, entre las que destaca garantizar el libre tránsito por carretera y mayor seguridad.

Por la tarde, medios locales reportaron una nueva emboscada a policías municipales de Peribán, lo que dejó un muerto.

En tanto que en Reynosa, Tamaulipas, fueron exhumados de la fosa común de un panteón 21 cuerpos que estaban envueltos en cobijas, atados con alambres de pies y manos, desmembrados o embolsados. La acción formó parte de una diligencia de búsqueda de tres personas desaparecidas de origen guatemalteco. Se prevé que hoy concluyan las exhumaciones para proceder con la identificación genética.

En Zacatecas, donde en días recientes se ha incrementado la espiral de violencia, se reportó en el municipio de Villanueva el hallazgo sin vida de tres miembros de una familia (incluido un niño de tres años) desaparecida en días pasados en Aguascalientes.

Tras este episodio, que se suma a los frecuentes hallazgos de cuerpos colgados en puentes de Zacatecas en las últimas semanas, autoridades de Jalisco ampliaron el dispositivo para reforzar la seguridad y “recuperar la paz” en la zona limítrofe entre ambos estados.