Amplían clases online a 40 municipios

Volcán lanza ceniza y daña el aire en Puebla

Cierran Aeropuerto Hermanos Serdán por tiempo indefinido; estamos “en alerta, no en alarma”, dice el gobernador del estado; habilitan 205 refugios como medida preventiva

Casas y coches amanecieron cubiertos de ceniza en la ciudad de Puebla, ayer.
Casas y coches amanecieron cubiertos de ceniza en la ciudad de Puebla, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante la madrugada de ayer, una gruesa capa de ceniza del volcán Popocatépetl cubrió al menos una docena de municipios, entre ellos la zona conurbada de la ciudad de Puebla.

Las calles, avenidas, viviendas y automóviles amanecieron cubiertos de ceniza, lo que sorprendió a miles de habitantes, quienes compartieron en redes sociales las imágenes y videos.

Lo anterior se debió a que en los primeros minutos de ayer el Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente.

Por la mañana, autoridades estatales informaron que personal directivo del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de la ciudad capital decidió cerrar la terminal aérea, debido a la caída de ceniza y que esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso.

En la ciudad de Puebla se suspendieron todas las actividades al aire libre, entre ellas varias carreras atléticas programadas para este domingo.

Por la tarde, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, enfatizó: “Estamos en estado de alerta, no de alarma”, al hablar de la actividad del volcán Popocatépetl.

El mandatario llamó a la población a mantenerse informada por medio de los canales oficiales del estado y a “no caer en rumores y noticias falsas”.

Además, el gobernador hizo un llamado a los empresarios del estado para que regresen a las actividades home office en lo que se normaliza la situación.

Un poco antes, el Gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que informó que “en un total de 40 municipios se suspenden actividades presenciales en escuelas, mismas que aplicarán el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso”.

Mencionó que los tres órdenes de gobierno mantenían una revisión permanente de las 42 rutas de evacuación de los cuatro estados del país ubicados alrededor del Popocatépetl.

En tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió un comunicado, en el que señaló que “en la región de Puebla y Tlaxcala, la calidad del aire registrada hoy (ayer) continúa como extremadamente mala”.

Y aclaró que “para el Valle de México, la calidad del aire por las partículas mayores a 10 micrómetros seguirá siendo aceptable”.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, dijo durante la conferencia de prensa vespertina que había partículas PM10 en 122 g/m, cuando lo recomendado es de 70 g/m. Dijo también que las partículas PM 2.5 se encontraban en 112 g/m, mientras que lo recomendable es 41 g/m.

Por la mañana, un reporte indicaba que el riesgo para la salud era extremadamente alto, ya que en el aire se encontraban partículas menores a 10 micrómetros, las cuales son fáciles de aspirar.

De acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), cuatro de las cinco estaciones de vigilancia registraban ayer un riesgo de exposición al aire libre, y en una de ellas, la situación era “preocupante”, puesto que se reportaba un ambiente atmosférico “demasiado malo”.

Se trata de la zona cercana al Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, lo que abarca la colonia La Paz, avenida 15 de Mayo, calle 21 Norte, Avenida Hermanos Serdán, recta a Cholula, calle 23 Sur, entre otras vialidades aledañas.

En tanto, en las estaciones de Agua Santa y Parque de las Ninfas, a las cuales corresponden el Centro Histórico de Puebla, Las Ánimas, San José, Vista Hermosa, Lomas de Angelópolis, Castillotla y áreas aledañas, la calidad del aire era “muy mala”.

Instalan albergues

Autoridades de Puebla informaron de la habilitación de 205 refugios para ser utilizados en caso de que se presente una contingencia mayor y sea necesario evacuar comunidades, lo que hasta ayer se descartaba.

Protección Civil indicó que en caso de que se lleven a cabo labores de evacuación, éstas estarían coordinadas desde la 25 Zona Militar, con sede en la ciudad de Puebla.

Por lo pronto, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población en general permanecer en espacios interiores y acudir al médico si presentaban síntomas respiratorios o cardiacos.