Explosión por fuga de una toma clandestina

Apuntan hacia liga de gasera con toma ilegal que estalló

Barbosa afirma que se va a indagar si hay relación indebida; casi 50% de los 244 predios de la zona afectada en Xochimehuacan, irregular; 116, sin registro catastral

Una explosión por fuga de una toma clandestina dejó un muerto, varios heridos y afectaciones en casas de la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacán
Una explosión por fuga de una toma clandestina dejó un muerto, varios heridos y afectaciones en casas de la Junta Auxiliar San Pablo XochimehuacánFoto: Cuartoscuro
Por:

“Vámonos a fondo. No podemos dejar que siga un accionar así de las gaseras y que se ponga en riesgo la seguridad de los poblanos”, instó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al señalar la responsabilidad de estas empresas ante tragedias como la ocurrida en Xochimehuacan.

El domingo pasado, en esa localidad de la capital de Puebla, una persona perdió la vida, 15 sufrieron quemaduras graves y 183 viviendas fueron afectadas, debido a un incendio y cuatro explosiones producidas por fuga de gas LP en una toma clandestina.

El mandatario estatal hizo un llamado a los gobiernos municipales para revisar conjuntamente la operación de las empresas que distribuyen gas LP, ya que podrían estar junto a tomas ilícitas. “No descartemos que la gasera que está al frente (de la toma clandestina) tenga este tipo de relación ilegal. Se va a investigar”, sentenció.

Por su lado, algunos vecinos de la junta auxiliar protestaron, este martes, sobre la calle Gasoducto, para exigir la clausura de un túnel que fue asegurado en el 2018 y abandonado por las autoridades. También solicitaron una revisión exhaustiva de cada vivienda.

Tras un recorrido por la zona cero, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, detalló que de los 244 predios que fueron acordonados, sólo 128 cuentan con documentación en orden, mientras que de 116 no se encontraron registros catastrales, lo que no significa que las personas no cuenten con escrituras, sino que les falta regularizar su situación.

Sin embargo, reiteró que no apoyarán la regularización de los terrenos que se encuentren dentro del derecho de vía.

Por su parte, el gobernador Barbosa Huerta señaló que reubicarán a las familias en la medida de lo posible, aunque esta alternativa aún no será puesta sobre la mesa, para no desestabilizar la tranquilidad de la población, dijo.

Heridos de la explosión en Xochimehuacan, Puebla ascienden a 16

En el balance médico, ya suman 15 hospitalizados por las explosiones. El lunes fueron internados otros dos hombres, de los cuales sólo uno requirió atención especializada y se reportó delicado, debido a que tenía quemaduras de segundo grado, que habían sido atendidas por un médico particular; el otro es un joven de 19 años, a quien sin embargo dieron de alta porque sus lesiones son superficiales, indicó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Luego del recorrido que las autoridades hicieron ayer, Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, confirmó que 183 viviendas reportaron daños, de las cuales 60 registraron afectaciones graves; 68, daños moderados, y 55, daños menores. Precisó que estas viviendas sólo representan el 80 por ciento de las casas que serán evaluadas hasta hoy.

Comienza la remoción de escombros tras la explosión en Xochimehuacan

Como parte del plan de recuperación, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó con la liberación de las calles para proceder con la remoción de escombros, luego de que los binomios caninos no encontraron más cuerpos en la zona del siniestro.

El titular de Infraestructura explicó que, primero, repararán viviendas con daños menores y luego trabajarán en el retiro de escombros y la demolición de más hogares, para lo cual colaborarán autoridades de los tres niveles de Gobierno y solicitarán la presencia de cada familia, para que autorice los movimientos dentro de sus propiedades.

Hasta el último corte, sólo 99 personas permanecen en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”, a donde pidieron que siga llegando la ayuda a través de los dos centros de acopio que habilitaron el DIF estatal y el municipal, en los cuales se requiere la donación de ropa limpia, alimentos y artículos de limpieza e higiene.

“Puebla le va a responder a la gente; el Gobierno de Puebla le va a responder a los poblanos, como lo hemos hecho en cada desastre que hemos enfrentado”, aseguró el gobernador Miguel Barbosa.

EASZ