...Y Jalisco y Sonora, “oxígeno” a la IP, cierre de fronteras...

...Y Jalisco y Sonora, “oxígeno” a la IP, cierre de fronteras...
Por:
  • frida sanchez

Los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas y Sonora pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no dejar de apoyar a las empresas privadas y extremar medidas en la frontera norte para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestro país, como la pérdida de empleos y una mayor cantidad de contagios.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no otorgarle apoyo al sector empresarial del país es “un error”, por lo que pidió al titular del Ejecutivo federal atender la petición de los empresarios y otorgarles “oxígeno” durante la crisis por el coronavirus, para garantizar la existencia de los empleos en México.

Te puede interesar: Muere el exsecretario de Comunicaciones de EPN, Gerardo Ruiz Esparza

“Pedirle al Presidente de México, con respeto, que la petición de los empresarios de este país pueda ser atendida y encontrar la manera de que los empresarios garanticen el trabajo. (...) Es un error decir que no va a haber apoyo; desde Jalisco hacemos el primer llamado conjunto. Gobierno, sector privado y trabajadores, para que el Gobierno federal pueda reconsiderar esta postura”, advirtió ayer, en rueda de prensa.

Detalló que se están “cerrando filas” para sostener la plantilla laboral y que no se pierdan empleos, para que los trabajadores tengan garantizados sus ingresos durante el tiempo que dure la contingencia por el Covid-19.

“Llegó el momento de que nos apoyen, para hacer lo mismo con quienes no pueden llevar el sustento a sus casas”, dijo Alfaro Ramírez.

Por otro lado, el mandatario aseveró que los empresarios “no están pidiendo condonación de impuestos”, como señaló este miércoles el Presidente, durante su conferencia matutina, por lo que destacó que es indispensable que el Gobierno mexicano plantee una ruta de apoyo más adecuada.

Asimismo, negó que exista deuda que comprometa las finanzas del estado, y adelantó que su administración realizará una revisión de las mismas para destinar más recursos a los programas de apoyo para personas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria.

“No hay deuda; lo que logramos fue un mecanismo para tener flujo, que no significa que vamos a comprometer las finanzas a futuro. Lo que tengamos que pagar, se hará este año; no estamos endeudando a Jalisco”, afirmó.

Por separado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,  pidió a la federación informar sobre los apoyos que puede brindar a sectores productivos ante la contingencia sanitaria, tema que adelantó que tratará con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades federales para establecer medidas en las zonas fronterizas con Estados Unidos y limitar los viajes esenciales, así como implementar pruebas para verificar que quienes ingresan al país, no estén contagiados.

“Reiteré la necesidad de tomar medidas en la frontera norte, como restringir viajes no esenciales de Estados Unidos a México, concientizar al respecto a nuestros paisanos y atender a los migrantes estacionados en las ciudades fronterizas”, explicó García Cabeza de Vaca respecto a lo expuesto a funcionarios federales, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, durante la videoconfernecia que sostuvieron ayer con integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

A lo anterior se sumó la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, quien solicitó a las autoridades federales la posibilidad de cerrar la frontera norte del país para reducir la cantidad de casos positivos de coronavirus; esto, al advertir del exponencial incremento de casos en el vecino país del norte.

El dato: El cruce peatonal Ped West, en la Garita de San Ysidro, será cerrado temporalmente a partir de este domingo, por indicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego.

La gobernadora también resaltó la necesidad de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) opere al 100 por ciento, y explicó que su entidad cuenta con un hospital a 92 por ciento, que “puede ser utilizado en la estrategia de reconversión hospitalaria y al fideicomiso abierto”, dijo.

Pavlovich Arellano apuntó en la reunión virtual con funcionarios federales, la importancia de conocer los apoyos y plazos que estarán entregándose a los estados para sobrellevar la contingencia, donde puntualizó la necesidad de contar con insumos clínicos como cubrebocas, ventiladores y monitores.

Llama AMLO a alinearse con estrategia de sanidad

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobernadores de los 32 estados alinearse con la estrategia de sanidad federal y actuar conforme a las recomendaciones del equipo de Salud que conduce la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“Que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, les pidió a todos los gobernadores, “ver esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo; nada de politiquería”.

Añadió que si los gobernadores se quejaran de que “no les hacemos caso, eso sí sería terrible; pero hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo”.

El mandatario federal recordó que el fin de semana pasado dialogó con los gobernadores de Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa; “la mayoría de ellos me expresó que siguen aplicando en sus estados la política que define el Comité de Salud Pública”.