Además de robo calificado

Zacatecas: van tras edil acusado de asesinato

Fiscalía estatal pide el desafuero del alcalde de Guadalupe; le atribuye el homicidio del abogado Raúl Calderón

El titular de la Jucopo, Enrique Laviada, al hacer el anuncio, ayer.
El titular de la Jucopo, Enrique Laviada, al hacer el anuncio, ayer.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía de Justicia de Zacatecas presentó ante el Congreso del estado una solicitud de desafuero en contra del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, a quien le imputa el delito de homicidio en agravio del abogado y músico Raúl Calderón Samaniego, ocurrido el pasado dos de enero, además de robo calificado.

Al informar al pleno de esta solicitud, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Laviada Cicerol, afirmó que la misma será desahogada “con institucionalidad, con toda la seriedad que el caso merece y con estricto apego a la legalidad”.

El crimen, ocurrido hace poco más de tres meses, conmocionó a la sociedad zacatecana. La víctima fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, en la capital, con impactos de arma de fuego, dos días después de que sus familiares perdieron comunicación con él cuando viajaba de Jerez a la ciudad de Zacatecas.

La necropsia practicada a quien era bajista del grupo musical Los Románticos de Zacatecas arrojó como resultado que la causa de muerte fue el conjunto de heridas producidas por disparos de arma de fuego.

En medios locales trascendió que desde el jueves de la semana pasada Julio César Chávez dejó de asistir al Palacio Municipal y que desde entonces se desconoce su paradero, así como el de una mujer que era su colaboradora y quien estaría implicada en el crimen en contra de Raúl Calderón.

En el caso de la mujer, aunque también es servidora pública y forma parte del Ayuntamiento de Guadalupe, la orden de aprehensión girada en su contra puede ser ejecutada en cualquier momento, ya que carece de fuero constitucional.

En cambio, para que el alcalde sea detenido primero debe realizarse la declaración de procedencia.