Habría sido privado de su libertad

Hermano de diputado está entre los cuerpos abandonados en Zacatecas

El fiscal de Zacatecas dio a conocer los nombres de los cuerpos abandonados este fin de semana en Zacatecas

Diez cuerpos humanos envueltos en cobijas y cintas, fueron regados por la calle principal de la comunidad de Pardillo III en Fresnillo, Zacatecas.
Diez cuerpos humanos envueltos en cobijas y cintas, fueron regados por la calle principal de la comunidad de Pardillo III en Fresnillo, Zacatecas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El fiscal general de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco confirmó que fueron 17 los cuerpos abandonados este sábado en distintos puntos del estado, de los cuales 15 ya fueron identificados.

Entre las víctimas, se encuentra Gerardo, presunto hermano del legislador local de Morena, Sergio Ortega, y quien supuestamente fue privado de su libertad en enero, de acuerdo con una versión que circuló en la tarde.

Según el mensaje compartido por la Fiscalía General de Justicia del estado, cuatro de las víctimas eran menores de edad. 

De los 10 cadáveres abandonados en calles de Fresnillo, sólo uno permanece sin identificar, mientras que del resto ya se logró conocer su identidad.

Se trata de Gustavo de 17 años, originario de Fresnillo; Diego de 34 años, y José Juan, de 51 años, ambos originarios de Jalpa, pero vivían en Fresnillo.

Las otras víctimas fueron identificadas como Efrén de 57 años; Ángel de 48; Gerardo de 38, y Roberto de 54, quienes vivían en ese mismo municipio y contaban con denuncias en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad, mientras que Mauro, de 17 años, también tenía una denuncia por desaparición de personas.

Una víctima más fue Brandon, de 19 años, residente de Calera, pero originario de Fresnillo, y contra quien no se detalló algún proceso.

Respecto a los seis cuerpos colgados en Pánfilo Natera, todos fueron identificados y se trata de Oliver, de 19 años; Cristian, de 15; Valentín, de 17 años; Juan de Jesús, de 18, y Manuel de 19, todos originarios de Ojocaliente.

El fiscal detalló que los cinco murieron a causa de asfixia por estrangulamiento, excepto la sexta víctima, Julio, de 25 años y quien era originario de Santa María del Oro, Durango, cuya causa de muerte fue un tiro directo en la cabeza.

Agregó que el cuerpo de otra persona sin vida también fue localizado este sábado, colgado en un árbol del panteón del municipio Noria de Ángeles y que no ha sido identificada.

Asimismo, dio a conocer que el viernes se detuvo, en el municipio de Ojocaliente, a dos personas que transportaban un cadáver en la parte posterior de su camioneta, la cual contaba con reporte de robo en Tlaxcala.

Esta mañana, un juez de control calificó como legal la detención de los dos hombres, identificados como Saturnino “N” y Julio César “N”, quienes son señalados por su probable participación en homicidio calificado, delitos vinculados con la desaparición de personas en grado de tentativa y robo equiparado, aunque no se precisó su relación directa con los hechos registrados el sábado.

RFH