El estado de Baja California es conocido como la Capital del Vino en México y este 2023 se lleva a cabo la 33 edición de las Fiestas de la Vendimia, una gran celebración cultural, gastronómica y enológica que promueve el oficio vitivinícola en esta zona del país.
Este emblemático festejo se realizará del 29 de julio al 26 de agosto con más de 30 actividades y la participación de 84 vinícolas. Habrá eventos de todo tipo desde muy íntimos con 40 personas hasta masivos con más de dos mil visitantes.
Wenceslao Martínez Payán, secretario del Comité Provino, señaló que el evento con el que arrancan las vendimias es “El Salón del Vino”, el día 29 de julio y se trata de un encuentro de negocios que reúne a los profesionales de la industria como son restauranteros, distribuidores, sommeliers, autoridades, entre otros, para realizar el protocolo oficial del inicio de las tradicionales fiestas.
Otra de las actividades destacadas es “La muestra del vino”, que se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en el histórico edificio del hotel Riviera de Ensenada y en el cual se espera un aforo de dos mil 500 personas.
“Aquí asisten más de 84 vinícolas, más de 160 etiquetas de vino, tenemos más de 60 restaurantes dando degustación de la gastronomía de Baja California y algo interesante es que aquí no vas y buscas la vinícola sino las varietales de vino; por ejemplo, vas a la barra de Chardonnay, de Merlot o de cualquier otra. Es ideal para conocer las varietales que tenemos en los valles de Baja California”, explicó Wenceslao Martínez Payán en entrevista con La Razón.
El Concurso de Paella es uno de los clásicos en las vendimias de este estado, será el 20 de agosto y participan 90 equipos paelleros que buscan ofrecer a los visitantes la mejor preparación de este reconocido platillo de origen español.
“Tenemos distintos premios a mejor presentación, mejor sabor y el ganador total, es un evento familiar, menores de 12 años no pagan acceso y hay música en vivo. Éste se realiza en la vinícola Viña de Liceaga”, detalló el secretario del Comité Provino.
Martínez Payán también comentó que otras de las celebraciones emblemáticas son la cena de gala de Valle de Guadalupe, el 12 de agosto; la vendimia de Monte Xanic, el 5 y 6 de agosto y la verbena popular de Santo Tomás, el próximo 19 de agosto.
La verbena se hace en las antiguas bodegas de Santo Tomás, al centro de Ensenada, es un evento abierto al público, entrada gratuita, tienen música en vivo, espacios culturales, muestran arte donde se utilizan elementos relacionados con la industria del vinoWenceslao Martínez Payán, Secretario del Comité Provino
“La verbena popular se hace en las antiguas bodegas de Santo Tomás, al centro de Ensenada, es un evento abierto al público, entrada gratuita, tienen música en vivo, espacios culturales, muestran arte donde se utilizan elementos relacionados con la industria del vino”, abundó Martínez Payán.
En los más de 30 eventos que se realizarán en las fiestas de la Vendimia se espera una derrama económica que alcanzará los 800 millones de pesos, 120 mil visitantes, de los cuales 70 por ciento, será nacional y 30 por ciento extranjero.
Algunas recomendaciones que emitió Martínez Payán para los turistas son contratar un servicio de transporte para evitar que las personas manejen, ya que en el tour se realizan degustaciones del vino, además de que las distancias no son cortas y los caminos son vías rurales con tierra y gravilla.
Asimismo, sugirió llevar ropa cómoda y adecuada para los recorridos, ya que aseguró que por el día hay altas temperaturas, mientras que en la noche descienden y el ambiente es muy fresco.
En la actualidad, el estado de Baja California cuenta con siete valles vinícolas, más de 260 proyectos relacionados con esta bebida, cuatro mil 500 hectáreas de vid plantadas y una producción que representa 70 por ciento del vino que se produce en todo el territorio mexicano.