Jalisco cuenta con una gran diversidad de destinos imperdibles para que los turistas disfruten de su riqueza cultural, paisajes naturales y gastronomía exquisita.
Si quieres descubrir nuevas experiencias tienes que ir a Ajijic, uno de los 12 Pueblos Mágicos de la entidad. Desde que llegas te recibe la vista de sus pintorescas casas, hasta que te encuentras con el malecón, con una espectacular vista al Lago de Chapala y al cerro de González. Atrás están los volcanes de Colima.

Disfruta de un paseo en lancha o toma una nieve mientras recorres el malecón. Además, degusta la cocina nacional o internacional en los restaurantes que se encuentran alrededor.
- El Tip: Otros Pueblos Mágicos del estado son Cocula, Sayula, Temcapulín, Mascota, Mazamitla y San Sebastián del Oeste. Además de Tequila.

Si lo que quieres es una vivencia única, toma una lancha para un recorrido de unos 30 minutos que te llevará al otro lado del lago para descubrir la espectacular Finca La Estramancia, el primer viñedo de Jalisco que abrió en el 2011.
Este viñedo boutique cultiva uvas Malbec, Tempranillo y Syrah para la elaboración de vinos rosados, tintos y espumosos. Asimismo, ofrece recorridos para conocer todo el proceso de elaboración de esta bebida, en el cual hasta puedes probar su vino tipo oporto directo de la barrica. Finaliza el recorrido con una degustación de vinos con quesos, carnes, fruta y miel. Se recomienda hacer reservación por WhatsApp (33 1546 4631).

- 136 establecimientos de alimentos y bebidas tiene Ajijic
Jalisco es reconocido por su deliciosa comida, y si quieres degustar de una reinvención de platillos tradicionales tienes que ir a Xokol, de los chefs Xrys Ruelas y Oscar Segundo, reconocidos como unos de los mejores del mundo.
El lugar se ubica en la Colonia Santa Tere, en la zona centro de Guadalajara, y el ingrediente estrella es el maíz, el cual proviene de la zona Santa María Citendeje, en el Estado de México, de donde es originario el chef Oscar Segundo.

Al llegar te sorprende que hay una sola mesa larga, comunitaria, que le imprime ese calor de hogar y cercanía. Algunos de los platillos que te sorprenderán son el taco baja con tempura de muicle y camote crujiente; el taco ceremonial mazahua que tiene figuras prehispánicas estampadas en la tortilla; además de que las tortillas para acompañar otros platillos tienen la silueta de la Virgen de Guadalupe.
Otros platos imperdibles son la tostada raspada con chintextle de acocil, guacamole tatemado y panela oreada; lengua de res con mole de nuez y chochoyotas de camote y la coliflor en tempura de algas y hummus de quelites y maíz. Para beber no te pierdas el agua de horchata de maíz. De postre, la recomendación es delicioso un bizcocho de vainilla hidratado con leche de mezcal, merengues de vainilla y fresa.

Otro sitio que tienes que visitar es el Pueblo Mágico de Tlaquepaque en donde tienes que recorrer el andador Independencia y disfrutar de los restaurantes, del arte, como la escultura de El Señor de los monitos, del Museo Regional de la Cerámica, así como de la galería del artista Sergio Bustamente, entre otros más.
También goza de experiencias culinarias: una cata de chocolate con la chef Cristina Taylor, en la cual probarás las semillas de cacao y los chocolates maridados con tequila y raicilla.

Si lo tuyo es la cocina, prepara tu propia birria en el restaurante Bravo, en donde harás la salsa, la carne y las tortillas a mano para este tradicional platillo, con la guía del chef. Prueba otras delicias como aguachile negro, pork belly y el delicioso postre de arroz con tres leches y rosita de cacao.
Si buscas donde desayunar, tienes que ir a Cutzalan en Tlaquepaque, un lugar que mantiene viva la tradición ancestral. Tienes que probar el café lechero y los huevos revueltos con nata, jamón, perejil y salsa de jitomate, y los chilaquiles en salsa de epazote, quelites y hongos.

Otra opción es Yunaites, en el centro de Tonalá, en el Mercado IV Centenario, del chef Fabián Delgado. Hay gorditas de mole dulce, tacos de pipián o chilaquiles con chorizo y huevo.

