Salud mental

¿Qué es la celofobia y cómo perjudica tus relaciones amorosas?

La celofobia puede afectar tus relaciones amorosas; te decimos de qué se trata y cómo se trata

Todo lo que tienes que saber de la celosfobia
Todo lo que tienes que saber de la celosfobiaFoto: Freepik
Por:

Una de las fobias más extrañas que ha acaparado las tendencias recientemente es la celofobia (también se le conoce como Zelofobia), que es el miedo irracional a sufrir celos o envidia, así como ser causante de este tipo de sentimientos

Es una forma de ansiedad que puede afectar la autoestima, la confianza y las relaciones personales. La celofobia puede tener diferentes causas, como experiencias traumáticas, inseguridades, baja autoestima o problemas de comunicación.

¿Cuáles son los síntomas de la celofobia?

Algunos síntomas de la celofobia son: nerviosismo, sudoración, palpitaciones, náuseas, dificultad para respirar, pánico, evitación, aislamiento o dependencia emocional.

Sin embargo, se puede tratar con terapia psicológica, que ayuda a identificar y modificar los pensamientos y creencias irracionales que generan el miedo, y a desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades sociales. También se puede recurrir a la medicación en casos severos o cuando la terapia no es suficiente.

Celofobia
CelofobiaFoto: Freepik

¿Cómo afecta la celofobia o zelofobia a la relaciones?

La celofobia puede afectar negativamente a las relaciones sentimentales de varias maneras, como por ejemplo:

Dificultar la comunicación y la confianza entre la pareja, lo que puede generar malentendidos, discusiones o resentimientos.

Provocar una dependencia emocional excesiva o una evitación del compromiso, lo que puede afectar la autonomía, la autoestima y el equilibrio de la relación.

Generar conductas de control, vigilancia o manipulación hacia la pareja, lo que puede causar malestar, rechazo o ruptura.

Desencadenar crisis de ansiedad, pánico o depresión en la persona celofóbica, lo que puede interferir en su bienestar y en su capacidad de disfrutar de la relación.

La celofobia se suele confundir con la  xenofobia, sin embargo, existe una gran diferencia entre ambas. La segunda es el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras.