La herramienta ofrece las tasas más altas en 20 años

Cetesdirecto, inversión fácil y segura desde 100 pesos

Ahorradores pueden obtener rendimientos superiores a 11% y sin ningún cobro de comisiones; es buen momento para aprovechar esta estrategia de ahorro, señalan especialistas

Cetesdirecto, inversión fácil y segura desde 100 pesos
Cetesdirecto, inversión fácil y segura desde 100 pesosEspecial
Por:

La coyuntura actual de altas tasas de interés en México es el mejor momento para hacer crecer los ahorros; una de las formas más seguras y fáciles es invertir en valores gubernamentales desde 100 pesos a través de Cetesdirecto, la plataforma del Gobierno federal que está ofreciendo los rendimientos más atractivos del mercado en los últimos 20 años, los cuales llegan a ser superiores a 11 por ciento

Si bien el alza en las tasas de interés tiene como objetivo encarecer el dinero y el crédito para frenar la inflación, que en abril se ubicó en 6.25 por ciento, también tiene un lado positivo, ya que se traduce en mayores rendimientos y ganancias para los ahorradores e inversionistas.

Por eso, ahora que el Banco de México (Banxico) decidió frenar su tasa de referencia en un nivel histórico de 11.25 por ciento y ha anunciado que para lograr que la inflación vuelva a su meta de 3 por ciento la mantendrá en ese nivel durante un periodo “prolongado”, lo recomendable es poner a trabajar el dinero.

¿Qué es Cetesdirecto?

 Cetesdirecto es la plataforma del Gobierno de México que surgió el 26 de noviembre del 2010 tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión, permitiendo a personas físicas tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.

A partir de Cetesdirecto, los valores gubernamentales son una alternativa de ahorro e inversión para toda la población, ya que la plataforma permite comprar y vender estos instrumentos emitidos por el Gobierno de México desde 100 pesos con plazos desde un mes hasta 10, 20 y 30 años y así acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero.

Cetesdirecto es una marca registrada propiedad de Nacional Financiera (Nafin), que cuenta con una plataforma gratuita en Internet para que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Así pueden tener acceso directo a estos títulos y tasas emitidas por el Banco de México, con montos accesibles, y obtener los rendimientos de los grandes inversionistas sin que le cobren comisiones.

Es buen momento para aprovechar esta coyuntura, apretarnos el cinturón lo que resta del 2023 y aprovechar que las tasas hoy son favorables para cualquiera, porque puedes invertir desde 100 pesos

Ramón Martínez, Catedrático Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

Beneficios

• Abres y operas tu cuenta en sólo minutos desde Internet.

• Invierte desde 100 pesos y hasta 10 millones de pesos.

• No pagas comisión, penalizaciones, ni costos por transacciones.

• Adquieres los títulos directos de la subasta primaria de Banco de México.

• Disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones.

• Respaldo del Gobierno de México.

Requisitos

Para abrir la cuenta en línea sólo se necesita:

• Ser mayor de 18 años.

• Clave Única de Registro de Población (CURP).

• Una cuenta bancaria de la cual seas titular.

Desde el 16 de febrero de este año, la Financiera para el Bienestar (Finabien) también ofrece el servicio de apertura de cuentas de Cetesdirecto en sus 107 sucursales donde los requisitos son:

• Ser mayor de 18 años.

• Presentar original y copia de identificación oficial (INE o pasaporte).

• Contar con el número de tarjeta o CLABE interbancaria de tarjeta de débito.

• Llenar un formato universal que proporcionará la persona encargada de la ventanilla.

A 13 años de su inicio, la plataforma Cetesdirecto cuenta, actualmente, con casi 1.4 millones de inversionistas con contratos activos por un monto de 78 mil millones de pesos, cuando al inicio de la actual administración, a finales del 2018, eran alrededor de 100 mil contratos por unos 11 mil millones de pesos.

Ahora es cuando

El catedrático en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez Juárez, recomendó aprovechar la coyuntura actual de altas tasas de interés para invertir los ahorros en Cetesdirectos, que están pagando tasas ligeramente superiores a 11 por ciento, no vistas en los últimos 20 años.

En entrevista con La Razón precisó que si bien el aumento en las tasas de interés tiene como objetivo encarecer el crédito para desalentar el consumo y, con ello, controlar la inflación, también tiene beneficios en el ahorro y la inversión, ya que ofrece más intereses y, por tanto, mayores rendimientos y ganancias.

“Es buen momento para aprovechar esta coyuntura, apretarnos el cinturón en lo que resta del 2023 y aprovechar que las tasas hoy son favorables, porque puedes invertir desde 100 pesos. Este contexto hoy presenta un escenario positivo en materia de aprovechar la coyuntura de las tasas que eventualmente se ajustarán y empezarán a bajar” resaltó.

Comentó que los Cetes son instrumentos de deuda que están respaldados por el Gobierno federal, lo que significa que son de bajo riesgo, a diferencia de las inversiones en renta variable, como son las acciones de las empresas, divisas, materias primas y otro tipo de activos financieros.