Hay muchos beneficios

Cuida tu cuerpo con alimentación basada en plantas

El doctor Mauricio González explica las ventajas de una dieta con más de 80% de calorías provienente de frutas, verduras, cereales…; reduce riesgo de enfermedades crónico-degenerativas

Espinacas y verduras, los aliados para tu salud.
Espinacas y verduras, los aliados para tu salud.Foto: Especial
Por:

Para mantener un estilo de vida saludable se requiere llevar una alimentación que impacte de manera positiva al cuerpo y aporte todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Una alternativa para tener un organismo sano es llevar una dieta basada en plantas, la cual ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El doctor Mauricio González Arias, organizador y fundador del Veggie Power Summit, señaló que la nutrición centrada en plantas es la opción primordial que se plasma en las guías de práctica médica en todo el mundo para prevenir enfermedades.

El especialista explicó que esta dieta se refiere a “un plan alimenticio donde más del 80 por ciento de las calorías provengan de frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y aceites vegetales con mínimas cantidades de alimento animal y dejando fuera o limitando los alimentos ultraprocesados”, señaló el doctor Mauricio González Arias en entrevista con La Razón.

Creemos que la prevención del cáncer, proviene de mantener un peso saludable, el ejercicio y algunos ingredientes de la dieta vegetal como fibra, antioxidantes

Mauricio González Arias, Fundador de Veggie Power Summit

El médico mencionó que este tipo de nutrición no excluye por completo consumir proteína de origen animal, sin embargo, explicó, que la dieta de plantas cuenta con alimentos que ofrecen propiedades similares.

“Hay alimentos ricos en proteínas como el seitán, las leguminosas, las nueces y las semillas que en conjunto con el resto de la dieta pueden formar proteínas completas… cuando uno consume proteínas vegetales, no solamente consume los aminoácidos, sino el resto de nutrientes que están comprendidos en ese alimento como son vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes”, indicó González Arias.

Para empezar a llevar una nutrición basada en plantas no se requiere de una transformación drástica, sino de realizar pequeños esfuerzos.

Alimentos más populares a base de plantas
  • ​Cereales de grano entero: cebada, arroz integral, quinoa, avena y amaranto.
  • ​Legumbres: frijoles, garbanzos, habas, guisantes y lentejas
  • ​Vegetales verdes: coles, espinacas, lechugas, perejil, cilantro y acelgas.
  • ​Raíces: papa, zanahoria, rábano, jengibre y nabos
  • ​Frutas: manzana, plátano, baya, cereza, melón, mango, piña, kiwi...

“En el desayuno hay que tratar de consumir más avena, linaza, nueces, almendras y leche de soya, en lugar de carnes y salchichas. En la comida, el solo hecho de que el 50 por ciento del plato tenga frutar, verduras y leguminosas ya estás haciendo un trabajo por tu cuerpo fenomenal. Antes de que quieran radicalizar su vida y cambiarla al 100 por ciento empiecen por pasos pequeños y fáciles de implementar”, comentó el médico.

El especialista señaló que este tipo de alimentación tiene evidencia de que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, así como algunos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata.

“Una de las razones por las cuales se cree que una alimentación saludable impacta favorablemente en el riesgo de cáncer es porque reduces peso corporal, entonces se reducen muchos de los mecanismos biológicos por los cuales se promueve el crecimiento de tumores; creemos que la prevención del cáncer, proviene de mantener un peso saludable, el ejercicio y algunos ingredientes de la dieta vegetal como fibra, antioxidantes”, dijo el doctor Mauricio González Arias.

Mauricio González Arias, fundador de Veggie Power Summit.
Mauricio González Arias, fundador de Veggie Power Summit.Foto: Especial

Asimismo, el médico desmintió el mito de que tener una nutrición saludable significa invertir grandes cantidades de dinero.

“En el pasado la gente pensaba que comer saludable era más caro y recientes estudios han mostrado que sin lugar a dudas tener una alimentación más apegada a las guías de práctica clínica, es definitivamente más económico porque se basa en alimentos que están muy accesibles en nuestro país, siendo frutas, verduras, frijoles, lentejas, garbanzos; esa idea de que comer saludable es más caro, hoy por hoy no está alineado a los datos científicos”, comentó.

El estilo de vida saludable cobró mayor fuerza durante la pandemia convirtiéndose en una tendencia, sin embargo, Mauricio González Arias explicó que si no se continúa con la promoción a la salud, dicha inclinación podría desaparecer.

“Históricamente, si no hay promoción a la salud constante y esto no se vuelve una norma, se va a disipar, entonces desde el punto de vista de salud pública deberíamos agarrar esta tendencia que estamos viviendo ahorita y continuarla”, concluyó el especialista.

  • El dato: En la COP26 en Escocia, ambientalistas de Argentina presentaron una iniciativa para impulsar un cambio en la alimentación a través de un acuerdo basado en plantas.
Cuida tu cuerpo con alimentación basada en plantas
Cuida tu cuerpo con alimentación basada en plantasFoto: Especial