Acciones coordinadas con los gobiernos federal y de la CDMX

Dan impulso a nuevas fuentes de abastecimiento

La administración de Alfredo Del Mazo Maza coadyuva en la generación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable

Con apoyo de una excavadora, trabajadores descargan una tubería de acero.
Con apoyo de una excavadora, trabajadores descargan una tubería de acero.Foto: Especial
Por:

En estas acciones coordinadas con los gobiernos federal y de la CDMX, la administración de Alfredo Del Mazo Maza coadyuva en la generación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, entre las que destacan la construcción de la segunda planta potabilizadora de la Presa Madín, con la que se aprovechará el agua excedente que deja la temporada de lluvias.

Así, en lugar de desfogar la presa, esta nueva planta potabilizará esa agua para incrementar en 500 litros por segundo el líquido que genera, de los cuales 250 litros serán para cada entidad.

Además, el gobierno mexiquense construye una batería de nueve pozos en Ecatepec, de los cuales cinco, con un aforo de 220 litros por segundo, ya han sido puestos en operación.

En este esfuerzo por incrementar la disponibilidad de agua potable destaca la reposición de 12 de los 39 pozos del Acueducto Chiconautla, de los cuales cuatro quedarán a cargo del organismo operador de Ecatepec y los ocho restantes serán administrados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La entidad mexiquense rehabilitó, en 2022, 32 pozos del Valle de México para beneficio de 17 municipios, con una inversión de 146 millones de pesos.

Adicionalmente, se trabaja en tres etapas en la restauración de 27 pozos en Zumpango, con lo que se recuperará un caudal de mil 300 litros por segundo.