Edomex y Michoacán, los destinos

Disfruta del espectáculo de las Mariposas Monarca

A partir del próximo 27 de noviembre se pueden visitar los santuarios para admirar esta experiencia natural; el aforo será de 70 por ciento por la pandemia de Covid

Santuario ubicado en el Estado de México.
Santuario ubicado en el Estado de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Como cada año la naturaleza dispensa uno de los paisajes ecológicos más sorprendentes por los matices de un atractivo despliegue de la Mariposa Monarca en la ruta de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los refugios de invierno delimitados en el Estado de México y Michoacán, los cuales se alistan para poder ser visitados por turistas a partir del próximo viernes, 27 de noviembre.

La llegada de los hermosos lepidópteros a los santuarios, donde hibernarán durante los próximos meses conforma un panorama único, que desde 2008 fue proclamado por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Privilegiado espectáculo natural, el cual se puede observar desde las reservas de la Biósfera Mariposa Monarca en Michoacán, el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México, entre otros ecosistemas de la zona.

Los aforos de este año, en cumplimiento de los protocolos sanitarios (sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas), serán de 70 por ciento con un horario al público de 8:00 a 17:00 horas; los costos de entrada dependerán de los servicios: cada Santuario de acuerdo al recorrido, establecerá el monto. No se permitirá el ingreso a quienes presenten síntomas de Covid-19, adultos mayores con dificultad para caminar ni a niños menores de 12 años de edad.

  • El dato: Millones de lepidópteros viajan desde Canadá y EU e ingresan a México, donde atraviesan nueve entidades.

La Mariposa Monarca —desde hace, aproximadamente, 41 años— encuentra un ‘refugio-hogar’ en las florestas de los bosques del centro de México en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo. La Reserva de la Biósfera está conformada por más de 16 mil 100 hectáreas emplazadas en Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo: Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende: Estado de México.

Oportunidad única para ser testigo de cómo millones de mariposas monarca se concentran en racimos que cuelgan de los árboles; son tantas que doblan las ramas. En febrero, se desprenden de los ramilletes y comienzan a volar por todos lados, en busca de alimentos y disponer el regreso a Canadá. Antes de partir, en marzo, ocurre el apareamiento. Para apreciar con acierto esta fiesta de la naturaleza se aconseja llegar muy temprano a los santuarios: la mayor muchedumbre de estos asombrosos lepidópteros tiene lugar entre las nueve de la mañana y el mediodía.

Cinco principales lugares para visitar

Algunos de los sitios donde puedes admirar a estos animales son:

El Rosario

Se ubica ascendiendo por la montaña a lo largo de dos kilómetros. Recorrido que es posible realizar a pie o a caballo por bosques de árboles de oyamel, pino y cedros. Centro ecoturístico que cuenta con puestos de antojitos y baños. Ubicación: Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente hasta El Rosario. Costo: 45 pesos (adultos); 35 pesos (niños y adultos mayores).

Sierra Chincua

Lugar con árboles atiborrados de mariposas: hay que escalar por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Vista de parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que permiten tomar fotografías.  Ubicación: A 10 kilómetros del municipio de Angangueo. Costo: 35 pesos (adultos); 30 pesos (niños y adultos mayores).

Santuario Ejido El Capulín

Recorrido de cuatro kilómetros de hermosísimos bosques de coníferas hasta la colina donde hiberna la Mariposa Monarca. Ubicación: Municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca. Costo: 55 pesos (adultos); 40 pesos (niños y adultos mayores). 

Santuario Piedra Herrada

Ubicado en las faldas del Nevado de Toluca con vista de imponentes serranías de más de tres mil metros de altitud. La Mariposa Monarca se posa en oyameles, árboles que le proporcionan las condiciones necesarias para crecer. Ubicación: Municipio de Temascaltepec, a 20 km antes de Valle de Bravo. Costo: 60 pesos (adultos); 40 pesos (niños y adultos mayores).

Santuario La Mesa

Uno de los sitios más requeridos por los visitantes, ubicado a los pies de las montañas limítrofes de Michoacán y el Estado de México. Sorprendente refugio de miles de mariposas monarca durante el invierno. Ubicación: Municipio de San José del Rincón, a 28 km del entronque con la carretera federal, en un camino de 12 kilómetros hasta La Mesa.